Cerrar

CISMA EN LA IGLESIA

El Vaticano toma el mando del convento de las monjas rebeldes de Belorado

La Santa Sede prohíbe al ex comulgado Pablo de Rojas acercarse al convento y nombra al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, Pontificio del monasterio

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en el centro, en su comparecencia ante la prensaICAL

Publicado por
Laura Briones
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Santa Sede ha nombrado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, comisario pontificio de los monasterios de Santa Clara de Belorado, Orduña y Derio. Toma así el mando el prelado burgalés de los conventos vinculados con la comunidad cismática tras expirar hoy mismo el mandato de sor Isabel, ya oficialmente exabadesa.

Al no producirse la acordada sucesión al frente de las clarisas del cenobio beliforano, el Vaticano atendía la petición de ayuda la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu, congregación a la que pertenecen los citados monasterios, y otorgaba plenos poderes a Iceta, otorgándole todos los derechos y deberes reconocidos para el cargo indicado, "incluida la representación legal en el ámbito civil".

Desglosaba el arzobispo los primeros pasos dados tras conocer su nombramiento y los que seguirán, arropado por los integrantes de la comisión gestora para el desempeño del encargo recibido. Así, han comparecido junto a él en una multitudinaria rueda de prensa las religiosas madre Javier Soto y hermana Carmen Ruiz, presidenta y secretaria de la Federación de las Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, "que velarán por el cuidado de la comunidad"; el vicario judicial de la Archidiócesis de Burgos, Donato Miguel Gómez, responsable de las cuestiones en el ámbito canónico; y el director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado, Rodrigo Saiz, que "coordinará los aspectos concernientes al ámbito civil". "Contaremos además con la colaboración del delegado episcopal para la Vida Consagrada, Amadeo Alonso, así como los capellanes del monasterio", precisó Iceta.

La nueva situación se daba a conocer ayer a sor Isabel mediante un burofax en el que se comunicaba "el fin de su mandato y el nombramiento del comisario pontificio, con efectos inmediatos". Lo siguiente, según avanzó el prelado será exigir a Pablo de Rojas y José Ceacero, y a cualquier otra persona vinculada a la Pía Unión de San Pablo Apóstol, que abandonen el recinto: "Se prohibirá el acceso y la permanencia" de ambos en los monasterios.

Preguntado por las fórmulas para materializar esta orden, así como para garantizar su cumplimiento, el arzobispo se limitó a indicar que se seguirán los cauces legales establecidos para hacerlo.

Cargando contenidos...

Anunciaba también que, como nuevo responsable máximo de la administración de los conventos y sus bienes, cometido para el que se precisará la colaboración de "un despacho profesional", encargará la realización de una auditoría y un inventario.