Cerrar

GRANJA DEL TERROR

La Junta realizará una nueva vigilancia en la 'granja del terror' de Burgos

"Si de la nueva instrucción se deriva una sanción a esta explotación, se sancionará", sostiene el portavoz autonómico

Nueva 'granja del terror' en Burgos. OBA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denunció una nueva 'granja del terror' en la provincia de Burgos, en el municipio de Arauzo de Torre. La ONG compartió unas imágenes recogidas entre junio y diciembre del pasado año donde se observa el mal estado de los animales, con comederos llenos de insectos y gusanos y con ratas y telarañas. Una denuncia que ha llevado a la Junta de Castilla y León a actuar y acometerá una nueva "instrucción".

"Si de la nueva instrucción se deriva una sanción a esta explotación, se sancionará", así lo afirmó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mostró su respaldo a la labor de los veterinarios de la administración: "No estamos para otorgar veracidad o no a unos vídeos", señaló sobre los informes que sostenían que sí se cumplían los protocolos de sanidad y bienestar animal, aunque no cerró la puerta a una sanción si en futuras instrucciones así se determina. 

En concreto, esta explotación burgalesa fue sometida a dos inspecciones. Una en noviembre de 2023 y otra esta misma semana, el 14 de mayo; en ambos procedimientos se determinó que se cumplían los protocolos exigidos y no hubo sanción alguna. 

Cargando contenidos...

En su intervención, Carriedo señaló que todas las explotaciones de Castilla y León "son objeto de instrucciones periódicas" tanto de la Junta como del Seprona. Pese a las inquietantes imágenes que difundió la ONG, el portavoz del Gobierno regional quiso lanzar un mensaje de "confianza" en los procedimiento de supervisión de las granjas y resaltó la "alta calidad de la carne" que se produce en la Comunidad: "Está entre las mejores a nivel mundial". "Los controles son muy exigentes y rigurosos sobre el cumplimiento de la normativa", sentenció.