Diario de Castilla y León

Condenado a 6 años de cárcel un trabajador de la Junta por apropiarse de dinero de menores tutelados

El acusado de falsedad en documento oficial y apropiación indebida retiró de las cuentas de las víctimas 34.160 euros entre 2012 y 2016 falsificando la firma de los gerentes de Servicios Sociales

Audiencia Provincial de Burgos. E.M.

Audiencia Provincial de Burgos. E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un ex auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Burgos a seis años de cárcel por apropiarse de dinero que extraía de las cuentas de menores tutelados. El acusado, que trabajaba en la Sección de Protección a la Infancia de la gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia burgalesa, realizó estos reintegros, algunos de varios miles de euros, en numerosas ocasiones y a lo largo de varios años.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el ahora condenado extrajo de las cuentas de menores tutelados por la Junta un total de 34.160 euros. Cuentas que eran de titularidad exclusiva de las víctimas y donde se les realizaba en ingreso de las pensiones correspondientes.

Entre los años 2012 y 2016, el acusado simulaba e imitaba la firma de los dos gerentes que en ese intervalo ocuparon el cargo. De esta forma, rubricaba los justificantes y las solicitudes de reintegro que a continuación llevaba presencialmente a las oficinas de la entidad bancaria correspondiente y realizaba reintegros de dinero en efectivo que guardaba para si mismo.

De esta forma, la sentencia da por probada la retirada de dinero de las cuentas de seis víctimas que se encontraban o que se habían encontrado bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León permaneciendo a disposición de dichos servicios las cuentas bancarias de alguno de ellos, aun cuando ya no se encontraban bajo su tutela.

La Junta de Castilla y León ya ha restituido a todos los perjudicados la totalidad del dinero que el condenado hizo suyo e incrementando las cantidades en un 10% a modo de compensación. Por su parte, la Audiencia de Burgos le condena por un delito continuado de falsedad  en documento oficial en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida.

Asimismo se le impone una multa de 30 meses con una cuota de 10 euros al día y se le inhabilita para el empleo público durante el mismo intervalo de seis años.

tracking