BURGOS
Protección de Datos sanciona al Burgos CF por pedir la huella dactilar para acceder al estadio
El club burgalés ha sido multado con 200.000 euros por incumplir la legislación vigente en materia de protección de datos
Varapalo económico al Burgos CF. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado al club de segunda división por infringir la legislación vigente de protección de datos al pedir a sus aficionados sus huellas dactilares para acceder al estadio.
Las sanciones, que ascienden hasta los 200.00 euros, se producen días después de que varios aficionados denunciasen que, para acceder a las gradas, se pedía el mencionado requisito tanto a menores de edad como a los adultos, sin firmar ninguna autorización sobre el tratamiento de esos datos biométricos.
Las penalizaciones, que son cinco en total, finalmente han quedado reducidas a 120.000 euros, puesto que el club ha admitido los hechos y ha aceptado el pago voluntario.
Palencia
Un hombre agrede a su pareja en Palencia y ella amenaza con quitarse la vida si no le dejan libre
Diario de Castilla y León | El Mundo
El equipo introdujo este método de identificación biométrica para acceder a El Plantío en noviembre de 2022, por una auditoría que le hizo La Liga, pero dejó de hacerlo con carácter obligatorio en febrero de 2023. Sin embargo, la AEPD, abrió un expediente al club tras considerar que incumplían la legislación de protección de datos.
La entidad consideró que el sistema de la huella dactilar no era necesario, proporcional o idóneo, y por ello advirtió a La Liga, que se estaba planteando introducir un sistema de reconocimiento facial para acceder a los estadios.
La AEPD indicó que este tipo de métodos requieren una gestión previa y una evaluación del riesgo para garantizar que el tratamiento de esos datos se ajusta a la ley.