Diario de Castilla y León

Peña reafirma que la posición del PSOE es reabrir el tren directo a Burgos

La portavoz socialista y secretaria general de la formación en Burgos dice que “no se va a cejar en el empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea quien ostente la responsabilidad en el Ministerio de Transportes”

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.ICAL

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La portavoz federal socialista y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, reafirmó este lunes en Aranda de Duero (Burgos) que la posición de su partido es reabrir el tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos porque “es posible, viable, conveniente y útil”.  “No vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea quien ostente la responsabilidad en el Ministerio de Transportes", dijo.

De esta manera, Peña aludió a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien la semana pasada aseguró que con un coste de 1.300 millones de euros, reabrir esta línea ferroviaria “no es una prioridad”. “Es verdad que el ministro, haciendo ciertas apreciaciones sobre números o sobre posicionamientos generales, ha lanzado una opinión que es su opinión, no se sustenta absolutamente nada más”, espetó.

En este sentido, aseveró que “la posición del Partido Socialista es firme y contundente, es la reapertura del directo”. Así, recordó que “en 2018 cuando llegamos al Gobierno también el ministro anterior, incluso el nuevo, nos dijo que liberar la autopista era imposible, que el dinero no iba a llegar. Pues les torcimos el brazo y le aseguro que esa va a ser la posición del Partido Socialista: torcer el brazo si no se defienden los intereses a los que nosotros hemos puesto voz, cara y presupuestos en los PGE”.

Peña compareció acompañada del secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, y el procurador socialista por Burgos, Luis Briones, para informar de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de las Junta referidas a la comarca de la Ribera del Duero de Burgos.

La portavoz del PSOE indicó que para la reapertura del Directo “hay criterios no solamente económicos a valorar, hay criterios de rentabilidad social, porque este país, este territorio, esta comarca, nuestra provincia necesita un reequilibrio en materia de infraestructuras para hacer frente también al reto demográfico y para conseguir más oportunidades de futuro”.

Por tanto, sostuvo que “los criterios para decidir siguen siendo los mismos para nosotros: atender al desarrollo de la comarca de La Ribera, de la ciudad de Burgos y del conjunto de la provincia que tienen un potencial enorme de desarrollo logístico, de transporte y de implantación de empresas”. En ese camino, explicó, lo que está haciendo el Partido Socialista es “reunirse de manera constante” porque entienden que “no es descartable obtener la colaboración privada en el desarrollo de esta infraestructura”.

“Nosotros no estamos a torpedear, estamos a procurar soluciones y a procurar que quien pueda arrimar el hombro lo haga. Y hay intereses de centros logísticos, de empresas e incluso de puertos del Estado con interés en este corredor”, manifestó. Por eso, consideró que “también es buen momento para señalar en qué punto estamos de toda esta cuestión” y recordó que el estudio que se está desarrollando para la viabilidad el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid estará finalizado antes de junio de 2025.

Apartados del estudio de viabilidad

En este sentido, la responsable socialista indicó que ese estudio de viabilidad funcional tiene tres apartados. En primer lugar, el estudio de demanda de mercancías y pasajeros, la caracterización de la demanda, las previsiones futuras de este corredor. “Y en ese momento es en el que estamos, en la parte del estudio de demanda de mercancías y pasajeros”, dijo.

Una segunda pata de este estudio, apuntó, es el relacionado con el estudio de las alternativas, las soluciones funcionales que optimicen el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros y los posibles itinerarios. Y, un tercer punto, agregó, donde se realizará un estudio de rentabilidad y evaluación socioeconómica y financiera que tendrá que resolverse antes de junio del año 2025, informa Ical.

Por tanto, afirmó que “estamos en ese momento, en el estudio de demandas de mercancías y pasajeros”. Por eso, reafirmó, “el Partido Socialista está haciendo la labor con diferentes reuniones con actores que tienen algo que decir y que pueden arrimar el hombro en esta cuestión”.

Para terminar, Peña exclamó: “Desde el Partido Socialista jugamos con la camiseta de Aranda y lo hacemos para reivindicar esta infraestructura ante todos y contra todos si es necesario”.

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