El mamut lanudo resucita en Burgos 50.000 años después
El Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa expone un esqueleto del mamut lanudo, que se podrá ver hasta junio de 2024
Los mamuts vulven a la vida en Burgos. La planta segunda del Museo de la Evolución Humana (MEH) muestra un esqueleto fosilizado de un mamut lanudo, de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, así como la maqueta de este animal, en su nueva exposición llamada ‘Un mamut en Burgos’. La muestra, realizada en colaboración con Fundación ‘la Caixa’, se podrá visitar de forma gratuita hasta el mes de junio de 2024. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santiago, acompañado del director científico del MEH y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga, presentaron este viernes esta exposición temporal. Se trata de un ejemplar joven, de seis metros de largo y 3,5 metros de altura, que fue encontrado hace seis años en Tiumén (Siberia Occidental).
Arsuaga explicó que prácticamente todos los huesos son originales y del mismo ejemplar , lo que le da al esqueleto un enorme valor. El animal cuenta además con sus defensas completas. La exposición consta además de una maqueta de mamut, propiedad del museo CosmoCaixa Barcelona, una reproducción a escala reducida realizada por el paleoartista Ramón López.
Santonja destacó, según Ical, que “no es fácil conseguir” esta pieza y añadió que “es muy difícil conseguir una pieza de esta categoría”. “No es fácil que una pieza de esta categoría se preste y se preste además durante un periodo de tiempo tan significativo”, exclamó. “Tenemos un gran museo, un museo que es un referente, un referente internacional y de eso hay que ser conscientes porque eso es muy difícil de encontrar”, aplaudió.
“ Un museo de esta categoría no existe en ningún lugar del mundo . Es un referente internacional y por eso se consiguen exposiciones como esta, que es verdaderamente memorable”, valoró Santonja. Además, añadió que se trata de “una exposición que no es ocurrencial” sino que responde a “un planteamiento científico muy sólido y muy bien programado”.
Teniendo como elemento principal este esqueleto, la exposición indaga en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados.
El visitante va a poder observar pelo original de mamut siberiano , así como cuatro importantes libros dedicados a esta especie, destacando una segunda edición del libro ‘El hombre fósil’. En otra gráfica se explican las diferencias y similitudes entre los mamuts y los elefantes. Los estudios genéticos han mostrado que los parientes vivos más cercanos son los elefantes asiáticos, más alejados quedan los dos elefantes africanos.
Otro ámbito de la exposición explica el contexto de la época de las glaciaciones y los cambios en la fauna que conllevaron, permitiendo que animales de clima frío vinieran a la península ibérica, llegando incluso hasta el sur de España. Estas migraciones han sido confirmadas con la aparición de fósiles de mamut lanudo en otros yacimientos españoles.
Los mamuts son conocidos como los reyes de la Edad de Hielo, por ello, la muestra sumerge en el mundo de la última glaciación, explicando cómo eran aquellos paisajes glaciales del Pleistoceno que un día habitaron los mamuts junto con otras grandes especies adaptadas al clima frío como los rinocerontes lanudos o los renos.
El visitante conocerá el bioma en el que se desarrollaba el mamut, así como la tundra y su extensión, que llegó desde el norte del continente al sur de Europa. El hábitat del mamut, por tanto, abarcaba un territorio inmenso. Los últimos ejemplares se extinguieron en Siberia hace cuatro mil años, debido a su aislamiento y a diversas enfermedades.
El mamut en el arte
En otra parte de la exposición se muestran los principales yacimientos de la Península Ibérica en la que han aparecido restos de mamuts. Esta gran expansión territorial se tradujo en que el mamut pasó a ser un elemento de expresión artística más y fue representado en múltiples cuevas, de las cuales aún se conservan importantes piezas, ya que los artistas paleolíticos se sintieron atraídos por estas majestuosas criaturas, dejándonos representaciones con diferentes técnicas: dibujo, pintura o grabado.
En diferentes paneles se desarrollan brevemente los principales yacimientos y representaciones de mamut en el arte rupestre de la península ibérica y de otros famosos yacimientos y cuevas como la de Arcy-sur-Cure en Francia o la de Rouffignac, ambas en Francia. También se pueden ver ejemplos de arte mueble, otra de las formas de arte que practicaron los artistas paleolíticos durante el paleolítico superior. El marfil de las defensas de los mamuts fue utilizado por los artistas paleolíticos para hacer espectaculares figurillas como la Dama de Brassempouy, cuya reproducción se puede ver en la planta primera del Museo.
El equipo didáctico del MEH realizará visitas didácticas gratuitas a la exposición todos los días a las 13 y a las 19 horas. Alrededor de esta exposición temporal se articularán una serie de actividades que formarán parte de la programación del Museo del próximo cuatrimestre, incluyendo talleres infantiles. Además, para que los más pequeños puedan aprender sobre mamuts jugando, el MEH ha editado un folleto con diferentes juegos que los niños tendrán a su disposición en la propia exposición y en formato digital descargable en la web del MEH.