Diario de Castilla y León

El pueblo de Burgos convertido en «paraíso fiscal» de los coches

Fresno del Río Tirón cuenta con 172 vecinos y 1.406 vehículos censados gracias a un reducido impuesto de circulación que atrae a las empresas, según automovilistas europeos asociados 

Panorámica de Fresno del Río Tirón

Panorámica de Fresno del Río Tirón

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

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No es ningún secreto que tener un vehículo en propiedad trae aparejados una serie de gastos. Averías, mantenimientos e impuestos son los más habituales, pero los más avispados han encontrado fórmulas para conseguir q ue esos tributos hagan menos mella en sus bolsillos. Así, empresas con grandes flotas protagonizan un éxodo desde las grandes ciudades hasta municipios más pequeños donde el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación, es más amable . «Paraísos fiscales», como los denominan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), y de los que uno se sitúa en la provincia de Burgos, cerca del límite con La Rioja.

Se trata de Fresno del Río Tirón, una pequeña localidad con tan solo 172 vecinos y que acapara la representación de Castilla y León en un informe reciente de AEA que elabora una lista de esos 25 «paraísos fiscales» de la matriculación de vehículos . No en vano, según los datos de Tráfico, cuenta con 1.406 censados, lo que supone ocho por cada habitante, y de los que 223 se matricularon a lo largo del año pasado solo a nombre de personas jurídicas, es decir, empresas. En 2021, además, la cifra fue de 181.

Con estas cifras, Fresno del Río Tirón supera con creces la tasa de vehículos por habitante de países como Estados Unidos o Japón, tal y como apuntan desde Automovilistas Europeos Asociados, y desde donde agregan que toda esta situación se debe a que empresas de alquiler o de renting, principalmente, establecen en estos municipios una sucursal para poder matricular allí todos sus vehículos y ahorrarse cada año una cantidad importante de dinero.

En el lado opuesto, los correspondientes ayuntamientos también logran una contraprestación, puesto que de esta forma ingresan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de muchas más unidades de las que lo harían en circunstancias normales.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica en declaraciones a este periódico como es posible que se llegue a estos escenarios. En primer lugar, aclara que el impuesto de circulación lo gestionan directamente los ayuntamientos , por lo que supone un «cobro inmediato». En el mismo sentido, detalla que existe una Ley de Haciendas Locales para todo el territorio del país que establece tarifas básicas para este tributo, dando la posibilidad a cada consistorio de aplicar un porcentaje de incremento hasta un máximo.

Y es aquí donde cobra protagonismo Fresno del Río Tirón, ya que sobre la tarifa básica aplica un coeficiente de incremento del 1,1%, según confirman desde AEA. Así, en el caso de un turismo medio, que se sitúa entre los 8 y los 11,99 caballos fiscales, la empresa titular abona 37,49 euros frente a los 62,62 que le corresponderían si el vehículo estuviera censado en Burgos capital. 

Pero el ahorro puede ser mayor, ya que la normativa también permite al gobierno municipal aplicar una serie de bonificaciones de hasta el 75%. En el caso de esta localidad burgalesa, alcanza el 50% para coches eléctricos, híbridos, que funciones con biocombustible o que lo hagan con diésel o gasolina mientras se adapten a la normativa EURO6 . Requisitos, según asegura Arnaldo, que encajan con prácticamente cualquier vehículo nuevo, que además son los que pasan a formar parte de las flotas de las empresas.

Y para aquellos que no lo hagan, también existe una bonificación del 40% para vehículos que encajen en la normativa de emisiones EURO5 . Pero las facilidad que ofrece este ayuntamiento van todavía más allá, puesto que también existe un descuento del 15% en el IVTM para todos los vehículos.

Con estas premisas, el presidente de AEA ofrece un ejemplo que permite entender mucho mejor la situación. Tomando como referencia los 223 vehículos matriculados por empresas en Fresno en 2022, con el impuesto de la capital burgalesa sus titulares tendrían que abonar en conjunto 13.964 euros , mientras que en esta localidad próxima a la comunidad riojana la cantidad se reduce a un tercio, 4.180 euros.

Además, esta cantidad se inyecta directamente en las arcas del Ayuntamiento , que de otra forma tendría que conformarse únicamente con los ingresos derivados de los vehículos propiedad de algunos de sus vecinos porque, según recuerdan desde AEA, hay una parte importante de la población que no cuenta con coche, moto o similar a su nombre. Por el contrario, en su condición de «paraíso fiscal», la recaudación aumenta sensiblemente.

Todas estas cifras se corresponden con el tipo de vehículo más habitual en las carreteras españolas, pero conviene apuntar que el impuesto de circulación mínimo que establece la Ley también varía según de que unidad se trate. En el caso de los turismos y las furgonetas, por ejemplo, los tributos aumentan a medida que se incrementa la potencia fiscal, un dato distinto a la que ofrece el motor.

Los ciclomotores y motocicletas cuentan con tarifas diferentes, con la particularidad de que en estas últimas el criterio de variación es la cilindrada de los propulsores. Finalmente, en vehículos industriales de gran tonelaje, como los camiones, el criterio reside en el peso máximo de los mismos.

Este periódico se puso en contacto directamente con el alcalde de Fresno del Río Tirón, David Carcedo, para preguntarle acerca de la situación cuanto menos anómala en la que se encuentra su municipio. En este sentido, el regidor argumentó que la cifra de vehículos matriculados se debe únicamente a «unas condiciones muy buenas» y a un «impuesto atractivo», aunque también defendió que las cifras con las que cuenta la localidad burgalesa no son especialmente llamativas. «Tampoco hay tantos», apostilló.

En cualquier caso, para sostener sus afirmaciones, Carcedo incidió que en Fresno del Río Tirón hay algunos vecinos que tienen empresas , y que es a estas sociedades a las que pertenecen los más de 1.400 vehículos matriculados en el municipio.

Según el censo de Tráfico, la mayor parte de estos vehículos, 916, son turismos, mientras que se contabilizan 362 furgonetas. Existen también 84 camiones de menos de 3.500 kilos, quince motos, ocho camiones de más de 3.500 kilos, seis ciclomotores, cuatro remolques y un semiremolque y un tractor industrial. Además, según información aportada por AEA, hay nueve vehículos sin clasificar y que figuran en la categoría «otros».

En relación con todo lo anterior, conviene aclarar que la clave en estos «paraísos fiscales» para las empresas con grandes flotas de vehículos reside, precisamente, en su condición de sociedades. En el caso de los conductores particulares no pueden beneficiarse de estos impuestos municipales más bajos , porque como resalta Mario Arnaldo, tienen que disponer de un domicilio. En el caso de las personas jurídicas, por el contrario, y aunque cuenten con un domicilio social, tienen la posibilidad de crear una sucursal en algunos de los pueblos con los impuestos más bajos.

También hay que destacar que dentro de la lista elaborada por AEA, Fresno del Río Tirón ocupa la última posición, lo que significa que es e l municipio con menos matriculaciones por habitante en 2022 y 2021. Precisamente, las cifras de hace dos años le sitúan con una tasa de 1,3, igualando a la localidad madrileña de Collado Mediano, mientras que se queda muy lejos de Rozas de Puerto Real, también en la Comunidad de Madrid y que lidera la tabla con más de 31 matriculaciones por vecino, al registrar 28.679 nuevos vehículos en 2021 frente a un censo de 577 personas. En 2022 las matriculaciones se redujeron notablemente , aunque aún así superaron las 18.000.

En definitiva, un escenario totalmente descompensado en el que hay dos grupos que salen beneficiados . Por un lado, las empresas que se ahorran decenas de miles de euros cada año en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y, por otro, los ayuntamientos que rebajan al mínimo los tributos para captar un número de vehículos que, en cualquier otro supuesto les sería muy lejano y así garantizarse unos ingresos nada desdeñables para las arcas municipales en localidades con una cifra de vecinos bastante contenida. No obstante, eso no evita que pueda haber a quien le parezca mal al considerar que es una tipo de ‘competencia desleal’ hacia los conductores particulares, que tributan en los pueblos o ciudades donde tienen su domicilio.

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