COMERCIO. DE LA VENTA ON LINE A LA TIENDA DE SIEMPRE
El negocio de las devoluciones de Amazon. Furor por los chollos en la tienda física de Burgos
Good Packets ha pasado de gestionar un camión cada diez días para las ventas online de segunda mano a tres a la semana desde que se hizo viral su tienda física en Burgos
La compra de lotes de devoluciones de Amazon es una fórmula de reforzar el sueldo mediante su venta en aplicaciones de segunda mano que ha generado mucha curiosidad. Hay quien, como Javier Hernando, lo elevó a categoría de negocio entrando en subastas de trailers en vez de lotes y palets y se ocurrió saltar de las apps de venta on line de productos de segunda mano a la tienda física. Ha sido un éxito porque de comprar un tráilers de productos devueltos cada diez días ha pasado a adquirir tres a la semana ante el furor generado al abrir la tienda. «No pensé que el rendimiento iba a ser tan alto en tan poco tiempo e iba a retroalimentar tanto la tienda física y la on line», explica Javier Hernando .
Y en la mezcla de estas dos formas de comprar ha encontrado la fórmula del éxito. Ha multiplicado por tres su actividad y, por tanto, el proceso de subasta se ha acelerado. Algo que no es fácil de gestionar. Cuando la furgoneta llega a la tienda The Good Packets en la calle San Pablo, a descargar productos, hay un camino previo de adquisición, revisión y puesta a punto.
En la red es donde arranca el proceso aunque para entrar en las subastas de camiones de productos hay que tener una solvencia y experiencia empresarial. «Tengo una empresa con más de diez años de actividad, soy solvente y, como mayorista importador y exportador, puedo acudir a estas subastas de devoluciones que necesitan garantías porque son subastas de 20.000 euros y cuando se cierran aún se tardan dos días en pagar», explica Hernando.
También hay que «afrontar el riesgo, no sabes lo que compras ni en qué condiciones viene», explica. Una sensación similar a la expectación que los programas de televisión sobre la compra de trasteros. En la aplicación de subasta figura el valor de venta al público y el precio de subasta y, para evitar una subida de precio desproporcionada, las propuestas de precio no se activan hasta 15 minutos antes del cierre de la operación .
En estas plataformas de subasta de devoluciones a gran escala no sólo hay productos de Amazo n, aunque son los mayoritarios por el alcance a nivel mundial de esta plataforma comercial, también hay productos Harrods, Wallmart, Uniliver o Disney .
El unboxing de los artículos llega cuando el camión con los palets de productos llega a la nave de 500 metros cuadrados que The Good Packets tiene en Villalbilla. Toca descargar el camión una tarea que no es nada fácil y que arranca con la clasificación por tipos de productos. Después llega la revisión de lo que hay dentro de las cajas. Y en ocasiones hay sorpresas. A veces se etiquetan como devoluciones sin estrenar pero son «vestidos de fiesta o ceremonia con un solo uso, llegan con etiqueta pero se ve que está usado, las zapatillas si son nuevas tienen un nudo de fábrica, si no lo tiene es que al menos se han probado y en la suela ya se puede percibir si la zapatilla se ha usado o no». A veces lo que está en la caja nada tiene que ver con lo que hay en su interior. «Nos ha llegado una caja con un patinete eléctrico pero, al abrirlo, vemos que está lleno de libros en francés», narra como ejemplo Hernando. El equipo de revisión técnica se ha diversificado ante la necesidad de acopio de material que se ha disparado en las ultimas semanas. «Algunas revisiones ya las derivamos a especialistas y también hemos ampliado equipo con personal más cualificado», añade.
El punto diferenciador de la venta de segunda mano es que el aparato funcione y que no haya sorpresas desagradables. Por ello, en ocasiones, se avisa de que el producto, por ejemplo, no tiene manual de instrucciones. Una vez que se confirma que todo está ok se vuelve a empaquetar. Ahora, desde que Hernando optó por fusionar la venta on line con la física, los productos seminuevos o de segunda mano se destinan a las aplicaciones de venta de productos como Vinted, Milanuncios, Wallapop o Correos Marquet . Las devoluciones montadas o nuevas se llevan a la tienda física que The Good Packets ha puesto en la calle San Pablo.
El impacto de la apertura, que se volvió viral tras el reportaje en El Correo de Burgos , se ha dejado sentir en las estanterías del comercio híbrido generado por The Good Packet . A primera hora de la tarde ya hay clientela. «Hemos duplicado las ventas, tenemos lista de pedidos, algo que no había tenido nunca, y el impacto ha llegado a las aplicaciones donde las ventas se han disparado en estas tres semanas».
Ser protagonista de una noticia viral ha disparado el interés. «Me han contactado de empresas del extranjero para comercializar sus productos y ya hay interés por abrir tiendas de The Good Paket fuera de Burgos », explica. «Sabía que la idea era buena, que iba a funcionar, pero pensé que costaría unos meses», reflexiona sorprendido. Ya ha doblado plantilla en menos de un mes, ha doblado facturación y llegan propuestas para ampliar servicios. Cuando todos piensan que el comercio on line iba a matar a la tienda física, resulta que ambos conviven y se retroalimentan.