Atapuerca 2022: Pink Floyd pone nombre a la cara del primer europeo
El "descubrimiento estrella" de la campaña 2022 en los Yacimientos de Atapuerca, el maxilar y parte de la mejilla con más de 1,4 millones de años, se llamará Pink en honor al álbum 'The Dark Side of the Moon' de la mítica banda de rock británica
El hallazgo de Sima del Elefante, presentado el pasado 7 de julio en sociedad, ha sido el "descubrimiento estrella". La cara parcial del primer ser humano que "vivió y murió en la sierra de Atapuerca en torno a 1,4 millones de años" ya tiene nombre. "A partir de ahora le conoceremos como Pink ", señalan en una nota de balance de resultados la Fundación Atapuerca . Este apelativo permite al Equipo de Investigación recordar el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd , publicado en 1973, y denominado The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la (cara) de la luna).
El fósil, un maxilar y un trozo de la cara, "promete ser crucial en las investigaciones sobre la aparición de la cara moderna". Como quedó patente en la rueda de prensa de presentación del hallazgo, la pieza es similar al rostro de la Chica de la Gran Dolina con lo que, al ser huesos coincidentes, se pueden comparar y establecer relaciones para un rasgo definitorio. Separa al primer europeo de Homo erectus, pieza cajón desastre en el que se encajan todos los fósiles antiguos fuera de África, y aún está pendiente de saber si es el ancestro de Antecessor que, a su vez, se postula como el abuelo de neandertales y sapiens. La cara del primer europeo conserva un maxilar y una mejilla muy fragmentados que surgen tras unir nueve piezas. El conjunto se ha reconstruido en tiempo récord en el laboratorio de campaña por el equipo de restauración.
El hallazgo ha sido fruto del esfuerzo y el trabajo constante de un yacimiento, Sima del Elefante, que lleva sin ofrecer registro humano desde hace 15 años. En 2007 se recuperó primero un diente y luego una mandíbula de siete centímetros y con cuatro dientes aún engarzados. La pieza, datada en 1,2 millones de años, se completó con una falange en 2008 y un húmero con marcas de corte en 2009. Desde entonces nada más que alguna herramienta: un cuchillo de piedra de 1,3 millones de años y una minúscula lasca que apareció en la campaña del año pasado.
Este año, además de la cara, se han localizado herramientas de piedra y un fragmento de costilla de, probablemente, un ciervo con marcas de corte. En este yacimiento, que pensaban afrontar ya la base del mismo y acabar la excavación, se ha registrado un nuevo nivel, aún más antiguo. Se trata del seis que "por el momento solo ha proporcionado restos paleontológicos aunque no se puede descartar que en el futuro aparezcan evidencias de actividad antrópica". Algo que, aunque figura en las conjeturas tiene muchas probabilidades de ser. Se trata del único yacimiento de Atapuerca tiene fósiles humanos en dos niveles diferentes separados por 200.000 años.