La familia de Miranda de Ebro del marinero ghanés fallecido en el naufragio "destrozada" por la tragedia
El hombre fallecido había residido en la localidad burgalesa durante nueve años y había decidido cambiar su trabajo en una empresa de fundición al de marinero para "mejorar su situación económica"
El pastor de la Iglesia Redimida de Dios en Miranda de Ebro, Christopher Ogunwale, ha afirmado que la familia de Apaanah Pelungo, el único marinero de origen ghanés fallecido en el naufragio del Villa Pitanxo que residía en el municipio burgalés, está destrozada por la muerte de su familiar, al que ha definido como un hombre "muy generoso" que "vivía por los demás".
Según ha explicado , la mujer del fallecido , que lleva diez meses afincada en la localidad burgalesa con dos de sus hijos, está a punto de dar a luz un tercero, y "se desmayó" al confirmarse la noticia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ogunwale, que se ha convertido en portavoz de la familia, ha recordado que el fallecido llevaba residiendo en Miranda de Ebro unos nueve años, y que no fue hasta el año pasado cuando pudo reagrupar a su familia .
Apaanah, ha explicado, trabajaba en una empresa de fundición, pero uno de sus compañeros, Michael, desaparecido en este naufragio, fue el que le convenció para embarcarse con él para mejorar su situación económica . Al igual que muchos de sus compatriotas, los dos tenían experiencia en la pesca, informa Europa Press.
El pastor ha descrito a Apaanah como "un hombre muy generoso" que "vivía por los demás" y "no estaba pensando en él". Además de mantener a su mujer y sus hijos, ayudaba a su familia de Ghana.
La mujer del fallecido, Rose Obuadey, visiblemente afectada, ha explicado por boca de Christopher Ogunwale que vio la noticia el pasado miércoles en televisión , pero como no habla castellano no pudo calibrar el alcance de la misma, por lo que llamó a sus hijos para tratar de saber qué estaba sucediendo, que le dijeron que no sabían "nada".
Ogunwale dice que se le guardó la información "por su bien", pero el pasado viernes se confirmó el fallecimiento de su marido, por lo que fue trasladada a comisaría para realizar unos trámites y sufrió un desmayó, con lo que tuvo que ser trasladada al hospital, donde permaneció ingresada hasta el día siguiente.
Delico Kobina Apanaah, hermano mayor del fallecido, ha dicho que era "el más amado, el más noble" de todos sus hermanos, que estaba siempre "para ayudar, para atender las necesidades" de la familia.
El cuerpo sin vida de Apaanah Pelungo llegó ayer al tanatorio El Crucero de Miranda de Ebro. A las diez horas de mañana jueves se celebrará un responso y después recibirá sepultura en el cementerio de Bardauri de esta localidad burgalesa.