Lumbre App, leyendas y juegos para promocionar el turismo en la Sierra de la Demanda
El Valle Digital pone en marcha una aplicación para móviles que busca fomentar la lectura mediante la difusión de leyendas de fantasía ambientadas en lugares emblemáticos de la comarca
Seres fantásticos, leyendas populares y grandes escenarios ubicados en la Sierra de la Demanda. Son algunas de las premisas que ofrece Lumbre App, el nuevo proyecto de la comunidad del Valle Digital , que busca fomentar la lectura entre los jóvenes mediante la difusión de leyendas de fantasía que se ambientan en lugares emblemáticos de la provincia de Burgos. El grupo de trabajo ‘Necrópolis Vivas’ puso en marcha esta aplicación en Navidades con el objetivo de dinamizar las visitas a las numerosas necrópolis situadas en la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda, y así promover su turismo.
“Estas necrópolis presentan la particularidad de que las tumbas han sido excavadas en la propia roca, recreando un poco la figura humana. Es algo atípico y lo queríamos poner en valor”, explica uno de los voluntarios del Valle Digital y portavoz del proyecto Lumbre App, Ricardo Lobao. Así surgió esta aplicación para móviles, donde el jugador accede a una serie de leyendas que se ambientas en el entorno de la comarca serrana , y deben superar un número de retos para poder continuar con la experiencia.
“Son leyendas pensadas para que los padres puedan interactuar con sus hijos”, afirma Lobao, que apunta que el público objetivo de estas leyendas se sitúa entre los 12 y los 16 años. “No solo se facilita la lectura usando el teléfono móvil, estas leyendas interactivas están divididas en capítulos y al final de cada uno se propone un reto interactivo en forma de minijuego o puzle que complementa la historia con un reto que el propio lector tiene que superar. Pasa de la lectura al videojuego y de esta forma completa el capítulo y añade un punto de innovación” , subraya.
Aunque no es necesario estar físicamente en el lugar mientras se juega, desde Lumbre App invitan a los jugadores a visitar las zonas donde se enmarcan estas historias para poder vivir más la experiencia, recorriendo los lugares sobre los que habla la leyenda.
La primera leyenda, que ya está disponible en la aplicación, se ambienta en la Necrópolis medieval de Cuyacabras , situada en Quintanar de la Sierra (Burgos). Varias teorías apuntan que este yacimiento arqueológico podría corresponder con Villa Godomar, una aldea fundada por una comunidad de cristianos que, tras huir del azote de las invasiones árabes que se producían por toda la península en el siglo VIII, encontraron refugio en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.
Lumbre App viaja al pasado y nos plantea un protagonista, un muchacho que habita en Villa Godomar , que en un día se pierde en el Gran Bosque y acaba siendo víctima del encantamiento de una misteriosa criatura. El Basilisco de Cuyacabras es el nombre que recibe esta primera leyenda llena de misterio cuyo resultado final solo podrán descubrir aquellos que sigan la historia y resuelvan los retos.
“El propio videojuego actúa como un elemento de 'storytelling', es decir, es un elemento que termina completando la trama, sin llegar a hacer spoilers. El capítulo no está completo o no se sabe lo que sucede hasta que el lector realiza el juego, que aporta información a la trama”, explica.
El grupo de trabajo comenzó a desarrollar esta idea durante el segundo semestre de 2021 y durante este 2022 plantean lanzar más leyendas. Una de ellas recibe el nombre de La Ondina de Neila , y se centra en la princesa Kristina de Noruega, que abandonó su país natal para casarse con el infante Felipe de Castilla. La leyenda que presenta Lumbre App, explica que, en su camino hacia Covarrubias (Burgos) vivirán un hecho insólito en la Laguna Negra de Neila que cambiará el curso de los acontecimientos. Una tercera leyenda se centrará en la figura del Hombre Lobo de Pradoluengo, un ser que causa el pánico en esa zona. Ambas historias se plantean en la aplicación, aunque todavía no están disponibles para acceder a ellas.
“Tenemos la intención de ir produciendo más leyendas este 2022”, indica Lobao, que señala que también tienen en mente hacer un blog donde poder contar las excursiones de los jugadores a los lugares donde se ambientan las leyendas. Además, quieren desarrollar contenidos educativos para los colegios dado que, a través de estas leyendas “promocionamos la lectura y hacemos referencia a oficios que en su momento tuvieron una gran importancia en la comarca”.
“Pondremos a disposición de los profesores estos contenidos para, desde el punto de vista educativo, hacer trabajos, excursiones y reflexionar sobre lo que ha sido nuestra historia”, añade. Con la puesta en marcha de la fase 2 del Valle Digital, buscarán también lanzar una campaña de crowdfunding para poder “financiar y seguir desarrollando estos contenidos adicionales”, e intentarán difundir esta experiencia más allá de la comunidad del Valle Digital.