La alcaldesa de Miranda de Ebro activa el Plan de Emergencia Municipal por la crecida del río
Se tienen previstos cortes de tráfico en las calles a la espera del paso del Ebro
La
alcaldesa
de la localidad burgalesa de
Miranda
de
Ebro
, Aitana Hernando, ha activado a las 10.30 horas de este viernes, 10 de diciembre, el Plan de Emergencia Municipal, según han informado fuentes consistoriales que explican a modo de ejemplo de la situación del río a su paso por el municipio que en el portal número 2 de calle Álava Bomberos de
Miranda
están facilitando la salida de los vecinos con embarcación y se están retirando con grúa vehículos en calle Álava.
Los últimos datos actualizados por parte del sistema de información SAIH de la Confederación Hidrográfica del
Ebro
(CHE) para el río
Ebro
a su paso por
Miranda
a las 8.00 horas eran de 841 metros cúbicos por segundo de caudal y 5,61 metros de altura, "con una tendencia ascendente".
Según explica el Ayuntamiento, estos datos implican que el nivel del
Ebro
se ha adelantado unas cuatro horas a la previsión anterior por lo que se ha alcanzado a primera hora de esta mañana lo que se esperaba a mediodía, informa Europa Press.
Por otro lado, en la comunicación de la CHE recibida en el Ayuntamiento a las 4.42 horas se indicaba que se esperaba para
Miranda
que los caudales máximos alcancen la población entorno al mediodía de hoy.
La previsión es que la crecida pueda ser allí algo superior a la registrada el pasado 29-30 de noviembre (5,69 metrros y 850m3/s), aunque inferior a la ocurrida el 31-01-2015 (6,95m y 1.025 m3/s) y la previsión es que se alcancen entre 5,70 y 6,40 metros y un caudal de entre 850 y 950 m3/s.
Las mismas fuentes aclaran que los valores previstos son orientativos y añaden que la complejidad de los procesos naturales hace que haya que ser precavidos y que no se deban descartar completamente "otros escenarios".
Según recuerdan las mismas fuentes, el Ayuntamiento de
Miranda
decidió trabajar desde el día de ayer con un escenario de entre 900 y 1.000 m3/s para lo que se han ido adoptando medidas a lo largo de la noche a medida que se registraba un avance del agua. Así, la calle Independencia, que se encuentra anegada, está cortada al tráfico desde la calle San Francisco y el tráfico se encuentra cortado por el Camino de la Arboleda, también inundado.
En la calle Eras de San Juan ha comenzado a llegar el agua y el corte en sentido hacia el Casco Antiguo se ampliará a medida que sea necesario y las calles Álava y Bilbao están ambas cortadas al tráfico, si bien está permitido el giro desde calle Bilbao hacia Reyes Católicos.
El Ayuntamiento ha reiterado el llamamiento para que se retiren los vehículos estacionados en esta calle o en calles Bilbao y San Nicolás y ha informado de que se seguirán cortando calles al tráfico en función del posible avance del río.
Bomberos y brigadas de Obras y Servicios trabajan en los locales de calle Arenal con Ronda del Ferrocarril y a los avisos se han añadido también el Centro de Salud de calle Condado de Treviño y el Colegio de Anduva.
Por su parte, el Polideportivo Municipal de Anduva no abrirá hoy sus puertas al público y en el caso del Bayas, el caudal ha anegado parcialmente la campa anexa al Polideportivo. El Zadorra ha rebasado el nivel alcanzado hace unos días y ha inundado completamente las campas anexas.
Desde el Ayuntamiento de
Miranda
de
Ebro
han reiterado el llamamiento a la población cuyas viviendas, garajes, locales o negocios, que se encuentren próximos a las riberas del
Ebro
, para que adopten las medidas pertinentes "con el fin de minimizar posibles daños que pudieran producirse".