Rolls Royce vende ITP Aero al competidor de Aciturri
La compañía británica ha confirmado la compraventa por 1.700 millones de euros.
Rolls-Royce anunció la firma de un acuerdo definitivo para vender el 100% de ITP Aero a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de inversores, por aproximadamente 1.700 millones de euros. El consorcio incluye participaciones de los coinversores españoles SAPA y JB Capital. Este anuncio confirmado por la multinacional británica consagra la salida de la operación de Sener, el socio industrial por el que apostó fuertemente el gobierno vasco para asegurar el control de una empresa de su comunidad sobre ITP con la aquiescencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha caído de la operación deja un vacío que será ocupado por la empresa de tecnología militar SAPA Placencia con sede en Andoain, Guipúzcoa. Una compañía de mucho menor tamaño, facturación (unos 50 millones de euros al año) y peso en el sector aeronáutico y de Defensa que Aciturri, que a última hora volvió a salir a la palestra, o la propia Sener.
La transacción "ha sido aprobada por la Junta de Rolls-Royce y los miembros del consorcio y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales", según ha confirmado el motorista británico. Sin embargo, la operación dista de estar cerrada ya que esas autorizaciones reglamentarias a las que se refiere van mucho más allá de una mera aprobación habitual. De hecho, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que tiene derecho a vetar la compraventa al tratarse de un constructor con numerosos contratos con Defensa, ha puesto reparos a la operación y ha dejado ver, según informó Expansión, que habría preferido volver atrás y apoyar la venta al otro consorcio finalista, el de Cinven y Aciturri.
Sin embargo, según el rotativo económico de Unidad Editorial, otra parte del Gobierno secunda las decisiones que tome el Ejecutivo vasco, que siempre apoyó la opción de Sener y que ahora se encuentra desconcertado.
El consorcio comprador, según explica Rolls Royce al confirmar la venta, reconoce plenamente la importancia de ITP Aero para España, el País Vasco y el Gobierno español.
Así las cosas,.Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero están satisfechos con sus conversaciones con los gobiernos español y vasco sobre esta transacción. El conglomerado inversor liderado por Bain Capital apoya el mantenimiento de puestos de trabajo y el crecimiento futuro de la empresa. Bain Capital también está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos al consorcio, que representen hasta el 30% del capital social, hasta finales de junio de 2022.
Aciturri, en la puja
A esta operación de venta concurría la empresa Aciturri, radicada en Miranda de Ebro, junto al consorcio inversor Cinven, que quedaron en segundo lugar en la subasta con una oferta muy similar en términos industriales y económicos a la de Bain Capital y la vasca Sener. La presión del gobierno vasco y la completa alineación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los planteamientos del gabinete de Urkullu han dejado en evidencia una estrategia errada por parte del gobierno central que relegó la potencia industrial de la oferta liderada por Aciturri frente a los condicionantes políticos de la fallida.
Posibles nuevos socios
Ivano Sessa, director Gerente, y Tobias Weidner, director de Bain Capital Private Equity, declararon que “ITP Aero tiene una gran trayectoria en una industria que es vital para la economía global, con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo. Vemos un potencial significativo en acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y las inversiones en nuevas tecnologías. Junto con nuestros socios SAPA y JB Capital, creemos que aportamos una comprensión y una capacidad únicas para respaldar a ITP Aero. Esperamos trabajar con la dirección, los empleados y otras partes interesadas de ITP Aero, incluidos los gobiernos español y vasco, para realizar el importante potencial de crecimiento que tiene ITP Aero como empresa independiente ”.
Warren East, CEO de Rolls-Royce, explicó que el anuncio de hoy "es un hito importante para nuestro programa de enajenación mientras trabajamos para fortalecer nuestro balance, en apoyo de nuestra ambición a mediano plazo de volver a un perfil crediticio de grado de inversión. Este acuerdo representa un resultado atractivo tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también agradecemos a los Gobiernos español y vasco las constructivas discusiones que hemos mantenido con ellos durante el proceso. La creación de un ITP Aero independiente es una gran oportunidad para la empresa, su gente y otros grupos de interés. Un ITP Aero fuerte desde el punto de vista financiero, tecnológico e industrial también es vital para Rolls-Royce. La compañía seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas. Creemos que hemos seleccionado nuevos propietarios dispuestos a respaldar el negocio a largo plazo y aprovechar su exitosa trayectoria. Esperamos seguir trabajando estrechamente con Carlos y nuestros colegas de ITP Aero en el futuro ”.
Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, considera que "esta transacción es un momento significativo para todos nosotros en ITP Aero. Podremos fortalecer aún más nuestra posición en la industria aeroespacial, continuar brindando altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para capturar importantes oportunidades de crecimiento. Todos nosotros en ITP Aero estamos ansiosos por comenzar el próximo capítulo de nuestra historia como una compañía independiente con un sólido plan estratégico y apoyo financiero detrás de nosotros, basándonos en nuestros 30 años de éxito, para crear un líder global en aeroespacial con sede en el País Vasco en España. Nuestro éxito se basa en el esfuerzo de todos nuestros colegas de todo el mundo y me gustaría agradecer a cada uno de ellos por su continua dedicación ”.