BURGOS
UGT denuncia un “abandono” de la Junta en la prevención de incendios forestales en Burgos
Critican la falta de personal en las torres de vigilancia de varios puntos de la provincia y piden que se cubran estos puestos “de forma inmediata”
La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Burgos denunció hoy un “abandono sin precedentes” por parte de la Junta de Castilla y León, en la prevención de incendios forestales en la provincia burgalesa, así como en materia de contratación por parte del Servicio Territorial de Medioambiente.
Así lo aseguraron hoy a través de un comunicado, en el que señalan que, de acuerdo a los datos parciales de los que disponen, “en ninguna otra provincia de la Comunidad se llega a un nivel de falta de cobertura tan alto”, y recuerdan las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación a la “tendencia creciente” de conatos en la campaña de incendios de 2021.
“Es una queja reiterada que a principios de campaña faltase algún puesto sin cubrir, pero nunca había alcanzado el grado de incumplimiento que se está produciendo este año”, señalan en el escrito, haciendo referencia tanto al número de puestos como al tiempo que están sin cubrirse. En este punto indicaron que falta personal las torres de vigilancia de varios puntos de la provincia, como San Cristóbal (Arauzo de Miel) ,Arañas (Canicosa de la Sierra), Peñaguda (Neila), Peñedo (Quintanar de la Sierra), El Castro (Santo Domingo de Silos), La Calabaza (Aranda de Duero), Tablones (T.M. Quintanaopio), Susenes (Oña), Mancubo (Pancorbo), Treviño (Condado de Treviño), Peña Hurón (Monasterio de Rodilla), Las Zarras (ningún turno: torre inutilizada) (Fresneda de la Sierra).
Desde UGT indican que esta falta de personal supone que más del 41 por ciento del tiempo en estas zonas, “no existe ningún tipo de vigilancia previa, lo que hace que se pierda un tiempo vital para evitar que los incendios adquieran un tamaño peligroso (control en la fase de foco)”. Concretamente recuerdan que el día 30 se produjo un incendio en zona de Tolbaños de Arriba en Valle de Valdelaguna, que, de haber habido vigilante en el Puesto de Vigilancia de Arañas (Canicosa de la Sierra), en ese turno, “se podría haber detectado mucho antes y triangulado los grados dados por los puestos de vigilancia, para poder atajarlo lo antes posible”.
Asimismo, indican que a esta falta de puestos de vigilancia se suma el hecho de que el camión motobomba de Quintanar de la Sierra está inoperativo por falta de conductos, “con lo que se acudió a la dotación nocturna de Huerta del Rey, retrasando así, el tiempo de llegada al incendio considerablemente”.
“Estando cerca de la mitad de campaña, seguimos teniendo comarcas enteras que no tienen los medios para la prevención en el 40 por ciento del tiempo”, continúan, recordando que la Comunidad lleva dos periodos de alerta por ola de calor, y aún está a mitad de verano. “No cabe duda que el Servicio Territorial de Medioambiente sigue jugando a la ruleta rusa con el monte de la provincia y con todos los ciudadanos que viven y disfrutan de él”.
Por ello, desde UGT vuelven a pedir que se cubran de “forma inmediata” inmediata todos estos puestos de trabajo y se eviten los riesgos por falta de prevención, y e incluyen en esta solicitud “todos los medios humanos necesarios” para la adecuada tramitación y gestión de la contratación del personal necesario (personal funcionario en el Servicio Territorial).