Diario de Castilla y León

Miranda reitera al Estado su petición de ayuda para la EDAR «al ser inviable la idea de Acuaes»

La alcaldesa y varios ediles pidieron ayer en Madrid a responsables ministeriales, como hicieron con la Junta  la pasada semana, que cofinancien la obra «ya que el municipio no puede pagar todo el coste de 16 millones»   

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando en una foto de archivo.- ECB

Aitana Hernando en una foto de archivo. ECB

Publicado por
REDACCIÓN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Miranda de Ebro, la socialista Aitana Hernando, viajó ayer a Madrid donde acompañada por el concejal mirandés de Obras y Servicios Adrián San Emeterio, y el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para solicitar que la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) «sea financiada por e Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León mediante un porcentaje, de modo que la carga económica de realización de este proyecto, que asciende a aproximadamente 16 millones de euros, no recaiga de manera exclusiva sobre el Ayuntamiento», detallaba la responsable municipal a través de un comunicado. 

Y es que como Hernando recordaba en el mismo, el  planteamiento de Acuaes es el siguiente: 50% mediante un crédito a 25 años al 3% y 50% aportación de Acuaes a devolver en 30 años a 1,5% anual. «propuesta que supone un escenario de hipoteca para el Ayuntamiento de Miranda durante décadas, y con un gasto que no se puede asumir exclusivamente por parte del Ayuntamiento», argumentaba la alcaldesa mirandesa.

Por ello, en el encuentro Hernando ha planteado la necesidad de financiación por parte de administraciones supramunicipalescomo son el Estado y la Junta, «máxime cuando ambas instituciones en su día ya financiaron la depuradora», recordaba Hernando.

Por su parte, tal y como recordaban los responsables mirandeses tras el encuentro en el contenido de la nota, en dicho encuentro el secretario de Estado de Medio Ambiente les explicó que el proceder habitual es «solicitar ayudas a Europa en un paquete global con todas las obras de saneamiento y depuración, y en este sentido la correspondiente a Miranda de Ebro está bien posicionada». 

Y es que como argumentan fuentes municipales  «tenemos el procedimiento muy avanzado, lo que peude ser una ventaja pues la primera partida de fondos europeos se transferirá en 2021, de modo que los criterios de financiación tendrán que quedar establecidos antes de finales del presente año». 

Hernando concluye asegurando que «en cualquier caso, seguiremos reivindicando que colaboren en esta obra tan necesaria, tanto la Junta que tiene las competencias en Medio Ambiente, como el Estado pues el proyecto está redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica y encomendado a Acuaes. Además, hay ayuntamientos que reciben financiación».

De ahí que de forma previa a su reunión de ayer en Madrid, la alcaldesa de Miranda ya trasladó idéntica solicitud en una reunión para esta misma petición con el delegado territorial de la Junta que tuvo lugar hace unos días.

tracking