Jurado recuerda que la Ley Montoro impedía a los ayuntamientos usar los remanentes y defiende el acuerdo del Gobierno
El concejal se posiciona a favor del acuerdo ya que sostiene que se trata de "gran acuerdo"
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos , David Jurado , se ha sumado a las valoraciones del acuerdo económico para la acción local alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno central, publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este acuerdo ofrece a los ayuntamientos y diputaciones, entre otras cuestiones, la posibilidad de poner a disposición del Estado de forma voluntaria sus remanentes de tesorería, que serán devueltos en un plazo de 10 años al cien por cien y con intereses. A cambio las entidades locales podrán participar en un fondo de hasta 5.000 millones de euros.
En este sentido el edil de Hacienda ha salido al paso de las críticas al acuerdo realizadas desde PP y Vox y ha recordado que este sistema es "voluntario" por lo que no obliga a ninguna administración a entregar sus remanentes al Estado. Además ha advertido de que con la denominada Ley Montoro los ayuntamientos no podían utilizar estos remanentes, si bien ahora se permite utilizarlos para los próximos 10 años.
David Jurado también ha recordado que este acuerdo tiene más asuntos fundamentales, como el fondo extraordinario de 275 millones de euros habilitado por el Gobierno para compensar las pérdidas que los ayuntamientos han tenido durante la pandemia en el transporte colectivo de viajeros.
Este fondo toma como referencia los ingresos de los autobuses urbanos en el año 2018 y repone así el 33 por ciento de las pérdidas de este servicio, uno de los más sacudidos por la pandemia.
Jurado también ha insistido en que este acuerdo establece la excepción al incumplimiento de la regla de gasto para el ejercicio 2020, algo que considera "fundamental" debido a la caída de ingresos y al mantenimiento del nivel de gasto de la mayoría de las entidades locales.
Según ha señalado, esta decisión es "excepcional y decisiva" , porque permitirá mantener la misma política de gasto a las entidades locales según estaba previsto y, en el caso de que bajen los ingresos, se exima de este incumplimiento y de las consecuencias económicas del mismo.
El concejal de Hacienda ha repasado otros aspectos que considera fundamentales, como la posibilidad de destinar el superávit de las administraciones para otras cuestiones y no sólo para amortizar la deuda , o la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles y el mantenimiento de las entregas a cuenta, que evitará según advierte que disminuya la previsión de ingresos en este sentido.
David Jurando ha insistido en que se trata de "un gran acuerdo" que ha salido adelante pese a la "oposición corrosiva" del Partido Popular, al que ha acusado de no haber dudado en sumar sus votos con los independentistas catalanes para "ponérselo difícil al Gobierno socialista".
Por último, Jurado se ha mostrado convencido de que se trata de un acuerdo que mira al futuro y que permite además la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los fondos que llegarán de la Unión Europea, mejorando la financiación local.