Diario de Castilla y León

La alcaldesa sitúa a Aranda a «un paso del precipicio» por los brotes

La Junta declara un nuevo brote con 3 casos y Raquel González pide «responsabilidad» para «evitar el confinamiento» 

Imagen de realización de pruebas PCR en Aranda de Duero. - PACO SANTAMARÍA

Imagen de realización de pruebas PCR en Aranda de Duero. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
V. MARTÍN | BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos » en una comparecencia en la que recordó que «por el momento se está llegando a los nuevos casos declarados a través de otros», advirtiendo que la localidad ribereña « está a un solo paso del ‘precipicio’ y si se rompe esa cadena, nos confinarán. Solo si somos responsables y lo hacemos bien lograremos evitar ese confinamiento».

La primera edil avanzaba que «se han detectado 104 positivos por coronavirus en la localidad en la última semana a través de pruebas PCR, de los cuales 46 se registraron el martes y 14» y matizaba que «todos los afectados están asintomáticos o con síntomas leves, con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, y únicamente hay un ingreso en el hospital Santos Reyes».

La delegación territorial de la Junta informaba de la aparición de un nuevo brote en Aranda de Duero, con tres casos positivos en el ámbito del ocio, concretamente en un grupo de amigos . Además, en los tres brotes familiares se han incrementado sus afectados, pasando en el primero de 5 a 6, con un nuevo positivo; de 4 a 7 en el segundo, con 3 nuevos positivos, y de 3 a 4, en el caso del tercero, con un nuevo positivo. El cuarto brote sigue estable. En total, la villa arandina suma 8 nuevos casos declarados, aumentando a 31 el total de contagiados de coronavirus y un total de cinco rebrotes. 

Así las cosas, González avanza que el Consistorio «ha decidido, como medida preventiva, cerrar al público las instalaciones deportivas, a excepción de las piscinas de verano, así como la biblioteca municipal». En cualquier caso González avanzaba que «se ha reforzado la vigilancia de calles, veladores y terrazas, jardines y comercios» y que «se va a seguir sancionando a quienes no cumplan con la medidas de seguridad implementadas, que nadie se lleve un susto cuando le multen». 

«Podemos ir a tomarnos un vino, comprar con toda normalidad, podemos pasear e ir a parques, pero lo tenemos que hacer con las medidas correspondientes de prevención y de higiene y no relajarnos en su cumplimiento», señaló la alcaldesa de Aranda. A este tenor, recordaba que el aislamiento es  obligatorio para todas las personas que den positivo o se les haya realizado la prueba PCR.

Avanza que las autoridades serán contundentes con quienes se salten ese confinamiento como ya ha ocurrido con un vecino de la localidad, que ha sido obligado a permanecer en su domicilio por orden judicial. El hombre había sido confirmado como positivo de covid-19 el pasado viernes y desde ese momento se había saltado el confinamiento domiciliario sistemáticamente. La alcaldesa aseguraba en su comparecencia que tanto autoridades municipales como Policía y profesionales sanitarios tenían constancia de ello. «Hemos tenido que acogernos al auxilio judicial para que esta persona cumpliese con el confinamiento».

Ya en la capital burgalesa se siguen vigilando los siete focos identificados con novedades en el declarado en una empresa, que aumenta en dos casos, haciendo un total de 6 personas contagiadas. Estabilidad hay en el foco en la empresa Galvaebro de Miranda de Ebro, también en el declarado en Las Merindades y en el identificado en una residencia de ancianos en  San Mamés. 

tracking