La Diputación de Burgos apuesta por el turismo «familiar y de calidad»
Rico presenta ‘Burgos de Leyenda’, siete guías con rutas basadas en los misterios del medio rural, y un folleto explicativo sobre el Canal de Castilla
«Una leyenda no se forja en un año, una leyenda se forja a lo largo de los siglos», remarcaba ayer el presidente de la Diputación, César Rico , mientras presentaba siete nuevas guías turísticas para recorrer la provincia, de norte a sur y de este a oeste, y adentrarse en los históricos misterios que encierra tan vasto territorio. Enigmáticos personajes de corte mitológico, enclaves con mágica intriga, paraísos naturales, adalides de cruentas batallas... La variedad de propuestas en cada ruta abarca un sinfín de kilómetros y aventuras al aire libre para que el conocimiento de las tradiciones locales se pueda transmitir «de generación en generación» mientras se explota el potencial del medio rural burgalés como «destino de interior».
Bajo el título Burgos de leyenda , María López Rojo y Raquel Corrales Villate -ambas con formación en el sector turístico- han dedicado seis meses a elaborar un amplio inventario del patrimonio inmaterial susceptible de encandilar al visitante que ansía nuevas propuestas de cara a sus vacaciones. En este sentido, Rico se mostró partidario de «aprovechar la oportunidad que nos brinda un trabajo excepcional» como este para competir con los destinos de costa, mucho más masificados, pero previsiblemente en declive a lo largo de este verano debido a la crisis sanitaria del Covid-19. A su juicio, el turismo de interior debe poner este año toda la carne en el asador porque «tendrá más auge que el de la playa» . Para ello, la Diputación apuesta por atraer a un público «familiar y de calidad» fácilmente fidelizable dada la multitud de alicientes que brinda la provincia.
«La creatividad de las personas se forja muchas veces a través de las leyendas» , incidió el presidente de la Institución Provincial a sabiendas de que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental a la hora de promocionar esta iniciativa. Las guías, disponibles en la web de la Diputación y accesibles también en códigos QR , no se dividen por comarcas o áreas territorialmente cercanas. En Seres Fantásticos, Cuevas y rocas, Héroes míticos, Milagros y creencias cristianas, Árboles, Agua y Misterio se puede viajar de punta a punta explorando una misma línea temática. Por eso, la inclusión de una tabla de distancias viene de perlas para «planificar un itinerario» .
En paralelo, la Diputación también ha editado un folleto explicativo del Canal de Castilla a su paso por Burgos. «Interesante para visitar» y, sobre todo, para difundir, en términos turísticos, una histórica infraestructura que alberga múltiples recursos, principalmente en Melgar de Fernamental, Castrillo de Riopisuerga y San Llorente de la Vega . Recogidas en el catálogo y con la recomendación de detenerse en otros puntos dignos de conocer como Sasamón, Villadiego o Castrojeriz ; las localidades que conviven con esta joya de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII podrán dar a conocer su historia. De entrada, la Institución Provincial distribuirá los folletos en todas las oficinas de turismo y en enclaves vecinos como Barakaldo, Cantabria o Soria.
El desarrollo de ambos proyectos ha sido posible gracias a los 200.000 euros de la subvención regional Eltur y los 50.000 aportados por la Diputación. Con esta partida, se facilitó la contratación de 25 personas , seis de las cuales han centrado sus esfuerzos en «dinamizar» los recursos del medio rural. Satisfecho por los resultados, Rico expresó su interés por impulsar más iniciativas en esta línea a corto plazo , ya que uno de los principales objetivos de la Institución en materia turística es promocionar el «inmenso patrimonio natural (...) y cultural» que atesora la provincia.