El Fórum Evolución consigue reubicar en el calendario una veintena de eventos
Serán a partir de septiembre, en 2021 y 2022 / Pastor apunta que «únicamente se han cancelado 3 congresos / Desde la Oficina de Congresos, Peña espera la «recuperación total del sector» en 2022
Como ocurrió con muchos otros espacios, a mediados del mes marzo, el Fórum Evolución Burgos cerraba sus instalaciones como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19. Algo más de dos meses de inactividad que han supuesto que alrededor de 60 acciones culturales y congresuales hayan sido canceladas o reubicadas en otras fechas . En total han logrado reubicarse 23 grandes citas en el calendario y en lo que respecta a congresos se han cancelado sólo tres, aplazándose el resto al último cuatrimestre, a 2021 o incluso al 2022. «Este dato es de especial importancia para la ciudad ya que supone no perder el impacto económico que generan, sino trasladarse en el tiempo», explica el gerente del Fórum, Juanjo Pastor.
Desde hace unos días y tras semanas de trabajo en las que el Fórum Evolución y su equipo se han preparado acorde a las exigencias sanitarias , el principal escenario congresual de la capital burgalesa arrancaba tímidamente con su actividad la pasada semana. Lo hacía el pasado viernes con la celebración del primer Pleno municipal de carácter semipresencial. « El equipo del Fórum ha hecho una labor ejemplar, dando respuesta inmediata a clientes, proveedores y asistentes a eventos que nos trasladaban sus dudas y consultas , además de seguir trabajando en paralelo en nuevos protocolos de seguridad, unos determinados por las autoridades sanitarias y otros a iniciativa propia para adecuar la dotación para su reapertura», señala Pastor.
Aunque con la llegada del verano, la actividad del Fórum se relaja por razones obvias, con el otoño se retoman los eventos. La primera actividad será una nueva edición de la Feria de Antigüedades que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre. Después, del 16 al 18 de septiembre, el Fórum acogerá el primer gran congreso desde el inicio de la crisis sanitaria, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción, con una asistencia estimada de 400 asistentes. En el ámbito cultural, tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre Fernando III El Santo, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral.
«El aplazamiento de un congreso supone un importante contratiempo al organizador al tener numerosos servicios vinculados como personal, alojamiento, restauración o transporte, además del propio palacio de congresos y lo último que necesitan los clientes es que seamos un problema añadido y no parte de la solución», explica Pastor, quien añade que «por eso hemos priorizado la reubicación en otras fechas de eventos que no se podían celebrar, sin aplicar ningún tipo de penalización económica y manteniendo íntegramente los depósitos recibidos para una futura celebración ».
El calendario de congresos del segundo cuatrimestre del año «sigue en pie», señala Javier Peña, director de la Oficina de Congresos, quien asegura que «a nivel nacional en el sector congresual hay positivismo por la reapertura de espacios, siempre con todas las garantías sanitarias». Sin embargo, «también es cierto que palpamos respeto especialmente en cuanto a los aforos permitidos» y ha sido precisamente esa cuestión la que ha supuesto el retraso de algunos eventos al año 2021, «pensando en una certeza de éxito de asistencia». A partir de ahí, el responsable de la oficina avanza que la tendencia en los grupos de trabajo del sector «nos lleva a pensar que en el 2021 se plasmará la tranquilidad en este tipo de eventos» y la recuperación total del sector «se producirá en el año 2022» .
Algunos de los congresos aplazados este año y que se celebrarán en 2021 son el Congreso Nacional de Retina y Vítreo, las Jornadas Nacionales de Diabetes de Semergen y el Congreso Nacional de Neurofisiología Clínica, con previsión de 1.000, 350 y 400 personas, respectivamente. « Mas allá del reajuste que hayan podido sufrir las ediciones de 2020 o 2021, los organizadores de congresos siguen buscando sede para sus próximos eventos y Burgos resulta un destino atractivo por la calidad de su planta hotelera y restauración y el aliciente que supone contar con un palacio de congresos en el mismo centro histórico de la ciudad», recuerda Pastor.
A este tenor, Peña explica que «se está trabajando en un plan de acción y comercialización del Fórum con la participación en diversas ferias y encuentros profesionales del sector», mientras que Pastor añade que «en lo que llevamos de año hemos presentado siete nuevas candidaturas para congresos, de las que esperamos se confirmen por lo menos dos» . Además, «están empezando a llegar nuevas propuestas para el Fórum desde esta semana», comenta el director de la oficina.
Dudas con el Bocyl
Las condiciones de uso de los palacios de congresos como el de la capital burgalesa están generando dudas entre los gerentes de los espacios. Tal y como explica Pastor, « en el Boletín Oficial de Castilla y León de 20 de junio se incluyen las medidas de uso para dotaciones como la nuestra, que es un palacio de congresos pero a la vez dispone de dos auditorios, provocando situaciones contradictorias , como que se permita la actividad cultural en auditorios con un aforo de un 75% pero a la vez se limita a un máximo de 500 personas para congresos».
De esta forma, «con el primer criterio se podría permitir el acceso a 993 personas en nuestro auditorio principal mientras con el segundo serían sólo 500, siendo la misma sala pero distinto uso». Precisamente aprovechando que esta semana se va a celebrar de manera presencial el I Encuentro de los Palacios de Congresos de Castilla y León «comentaremos estas cuestiones con nuestros homólogos para intentar establecer un mismo criterio de uso en lo que respecta a las dotaciones que estamos en la misma Comunidad autónoma», avanza el gerente.
Medidas sanitarias anti-covid
Desde la gerencia del Fórum se han puesto en marcha una serie de medidas sanitarias e higiénicas para el desarrollo seguro de actividades. Así, se ha instaurado el uso de mascarilla en el interior, toma de temperatura a la entrada , puertas independientes de acceso para entrada y salida, un único sentido de la marcha marcado con vinilos, zonas de seguridad en ascensores para mantener la distancia, desinfección anterior y posterior al uso de las salas con especial atención a zonas de uso común y superficies de contacto, una sala de confinamiento para que un asistente a un evento que presente síntomas compatibles espere la llegada de ayuda sanitaria y la no recirculación del aire, para que el aire del interior de las salas provenga del exterior una vez filtrado.