TECNOLOGÍA
El ITCL se une a la primera cooperativa de red pública de tecnología blockchain
La red sentará los cimientos para un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones
ITCL Centro Tecnológico de Burgos forma parte de BlockchainFUE, la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología blockchain. Se trata de un "proyecto único" en España impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de este desarrollo en la administraciónpública y las empresas.
Según informaron fuentes del centro burgalés, la importancia del proyecto radica en su naturaleza, ya que es proyecto multisectorial con presencia del ámbito energético. Así, entre otros , tiene como objetivo el permitir transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo colectivo ..
La importancia del proyecto radica en su naturaleza, ya que es proyecto multisectorial con presencia del ámbito energético
Los fundadores de esta iniciativa empresarial han sido la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN) , el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular-Caixa Rural Cooperativa de Crèdit V., la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, DYNASTIC EXPLOTACIONES SL., KH VIVES S.L, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (ACCV), ZEUMAT ZITYCARD S.L y ITCL Centro Tecnológico .
Entre sus objetivos se encuentran los de “crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores”. De forma paralela, la red busca un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones.
El director del I+D de ITCL Centro Tecnológico, Javier Sedano, destacó la participación de la entidad burgalesa ya que “formar parte de esta red nos permite desarrollar aplicaciones y desarrollos para terceros y registrar las transacciones dentro de la blockchain de empresas”.
“Formar parte de esta red nos permite desarrollar aplicaciones y desarrollos para terceros y registrar las transacciones dentro de la blockchain de empresas”
Así, avanza que en los próximos meses el camino pasa por “desarrollar muchas aplicaciones que hoy no se se podían hacer ya que las blockchain públicas trabajan fundamentalmente con ‘tokens’ y las transacciones son muy caras porque necesitan mineros”. Con todo, valoró que ITCL forme parte, como socio fundador, de la primera red de esta naturaleza que hay en España “sin depender de nadie y sin gobernanza”.
Cadena de bloques
El blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada basada en la cadena de bloques . De este modo, se entiende como un sistema capaz de operar con mayor eficiencia, seguridad y menos burocracia.
Los conocedores de esta tecnología entienden que aporta un valor de credencial único, al tiempo que libera de intermediarios a los procesos que se llevan a cabo. Entre otras funciones, ayuda a evitar que se produzcan fallos seguridad y robos de datos al operar mediante un sistema de cadena de bloques que permite la validación de identidades y procesos de forma segura.
Entre otras funciones, ayuda a evitar que se produzcan fallos seguridad y robos de datos al operar mediante un sistema de cadena de bloques que permite la validación de identidades y procesos de forma segura
El ITCL recordó que trabaja desde hace años en la implementación de la tecnología blockchain de modo que pueda aportar este tipo de tecnología a startups y empresas que así lo requieran ante la necesidad de emprender nuevos modelos de negocio o acceder a clientes y operaciones de amplia envergadura.
BlockchainFUE se presenta como un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que es una red que está testada y lista para prestar servicios a empresas y las administraciones públicas. Las funcionalidades principales de la red creada por BlockchainFUE son: Reputación, Transparencia, Trazabilidad, Confianza en el cliente y Sostenibilidad.