PRESA EN EL ARLANZA
La Junta espera 9.000 hectáreas más de regadío con Castrovido
Apunta que es una «garantía» para mantener población / El consejero de Agricultura señala que es una «prioridad»
Ante la finalización de la obra de la presa de Castrovido, la Junta de Castilla y León persigue incrementar las hectáreas de regadío hasta las nueve mil ya que es una «garantía» para el mantenimiento de la población. «Tiene ventajas sociales, económicas y lógicamente medio ambientales», apunta el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero García, quien detalla a su vez que para el gobierno regional es una «prioridad».
Explica también que desde la Junta instan al Gobierno un aumento de la capacidad regulatoria de la cuenca del Arlanza. Señala que la obra en cuestión ha sufrido «muchísimos retrasos», lo que provocó que las perspectivas iniciales bajaran «casi a la mitad».
Carnero expresa que lo primero es «garantizar el riego en las cinco mil hectáreas actuales». Así, el consejero está convencido de que el agua de la presa puede utilizarse con total seguridad para el regadío. «Tenemos que seguir trabajando en esta idea y va a ser el empeño de la Junta de Castilla y León», expresa.
La administración regional, respecto a los problemas relacionados con la explotación y descenso de las ventas en el sector vitivinícola, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que se establezca una financiación adicional a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.
Carnero explica que el vino es un «elemento identificador de lo que somos los castellanos y leoneses» y por tanto, reclama que el Gobierno inste a la Unión Europea a que arbitren no solo medidas para «paliar esta situación» sino también cuantías adicionales para ayudar a las diversas denominaciones de origen pues «muchos vinos no van a tener salida». Además, «estamos ya muy cerca de la próxima vendimia y se presenta muy problemática».
Desde Europa proponen la vendimia en verde, una práctica que consiste en quitar racimos de uva de las cepas con el objetivo de ajustar la producción a los parámetros de calidad con los se quieren trabajar para cada uno de los vinos.
Otras alternativas que se proponen son la destilación en crisis o el almacenamiento. «Desde la Junta vamos a iniciar una campaña de promoción de nuestros vinos», expresó Carnero durante su intervención en el programa que la emisora ‘Anda Onda Lerma’ realizó con motivo de que ayer tendría que haber comenzado la Feria de Maquinaria Agrícola como cada uno de mayo.
En cuanto al sector ganadero, se han adoptado soluciones para el sector ovino y caprino pero sin embargo hay cierta inquietud por los ganaderos que se dedican al porcino, especialmente al cochinillo. Desde la Junta se trabaja porque el Ministerio incorpore al Real Decreto a estos profesionales.
El consejero señala que con el cierre de bares y restaurantes debido al estado de alarma todos estos productos dejan de consumirse.
Es entonces cuando la administración regional pone en contacto a los ganaderos con los responsables de la distribución para que el género de estos pueda comercializarse en los supermercados. «Está teniendo un buen resultado», apunta.
También se inició una campaña de promoción en los medios para ayudar a este sector.
Por otra parte, también se reclamó al Ministerio una ayuda «tan importante» como la del almacenamiento privado. En los casos del lechazo y el cabrito ya está decretada.
«Nosotros vamos a complementar estas ayudas». Sin embargo, el Gobierno decidió «no unir el cochinillo a la petición de subvenciones a Europa». No obstante, manifiesta que desde la Junta también atenderán a los profesionales que se dedican a este producto. «No podemos dejarles», apunta el consejero.
LA NUEVA PAC
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señala que el cierre de hoteles, bares y restaurantes están ocasionando graves problemas a los productores y és por eso que Planas anuncia ayudas económicas y de almacenamiento para agricultores y ganaderos.
De cara a la implantación de la nueva PAC, que abarca de 2021 a 2027, el ministro garantiza su cobro aunque apunta que cabe la posibilidad de que su entrada en vigor se retrase «uno o dos» años. «Esta crisis ha retrasado su preparación, ahora mismo estamos debatiendo las modalidades y cantidades».
En cuanto a las rebajas fiscales para favorecer el empleo en el mundo rural y agrícola, a pesar de no corresponder a su área, señala que hay muchos proyectos en marcha que mejoran el conjunto del sector. No obstante, expresa que la «clave» está en los precios.
Por último, el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Rojo, respecto a la cancelación de la Feria de Maquinaria Agrícola, señala que al Ayuntamiento no le supone ningún tipo de gasto pero tampoco ningún beneficio.
Por lo tanto, el equipo de Gobierno ya está a otros asuntos como establecer un paquete de medidas para paliar la crisis. El primer edil argumenta que no todos los comercios o vecinos de la localidad se ven afectados de la misma manera por la crisis del Covid-19, por lo que anuncia que las ayudas por parte del Consistorio serán proporcionales.