SANIDAD / CORONAVIRUS
El hospital de Aranda proyecta retomar las operaciones más prioritaria
La medida del hospital de Aranda solo se llevará a cabo si se mantiene la estabilidad
Con la esperanza de que la estabilidad alcanzada desde hace unos días se mantenga, el hospital Santos Reyes comienza a planificar la desescalada. Bajo esta perspectiva, si todo va bien y no hay repuntes de afectados por coronavirus, a partir del lunes, 20 de abril, el hospital podría empezar a retomar a los pacientes no demorables de dolencias no asociadas a covid-19; esto es las operaciones quirúrgicas de los pacientes calificados dentro de Prioridad 1, donde la espera no debería ser superior a los treinta días. «Solo se hará si las cosas van bien», advierte el gerente, Evaristo Ruiz, consciente de que ante la tesitura actual solo cabe ser prudente.
Según detalla, si la medida es factible, serán los médicos los que se pongan en contacto con los pacientes a partir de la próxima semana.
Habrá que esperar más para ver abiertas de nuevo las consultas de especialidades médicas. Y es que, aunque durante el periodo de confinamiento «se ha estado siguiendo a los pacientes por teléfono», la reanudación todavía tardará para evitar el riesgo que implican las salas de espera.
Hay que recordar que tanto la actividad quirúrgica de pacientes urgentes como la actividad de técnicas diagnósticas no se han suspendido en ningún momento de la crisis sanitaria.
Las cifras por ahora son optimistas, con diecinueve personas ingresadas y cero en estudio. Ayer se dieron tres nuevas altas que ya suman un total de 84 y lo que es más importante: en las últimas 24 horas no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento.
Dicho esto, las fuentes médicas consultadas por este periódico advierten: tras la incorporación el lunes de muchos trabajadores podría llegar un nuevo repunte en ocho-diez días.
Policía
Por otro lado, pese a que muchos sectores pueden trabajar ya, el confinamiento continúa y las infracciones para los que no cumplen, también. Desde que comenzó la crisis sanitaria, la Policía Local ha tramitado 195 denuncias, ha identificado a 1.615 personas y ha interceptado a 2.452 vehículos. No ha sido preciso detener a nadie por ahora.
Además, ha controlado el motivo del desplazamiento de 1.902 ciudadanos, ha establecido controles en 222 puntos fijos; ha realizado 316 labores de protección en centros sanitarios, transportado 57 envíos de productos y controlado 164 establecimientos abiertos al público y 112 empresas autorizadas a trabajar. También ha desarrollado 246 actuaciones en parques y zonas públicas. El confinamiento, insisten, continúa.