EMPRESAS / CORONAVIRUS
Michelin Aranda busca costureras para coser mascarillas quirúrgicas
El departamento fabricará 3.000 unidades diarias y comenzará la próxima semana
Con la decisión tomada, Michelin comienza a concretar la inminente producción de mascarillas, tal y como anunció en primicia este periódico el lunes, y para ello necesitará en torno a treinta trabajadores (la mayoría costureros). «Algunos saldrán de la fábrica pero otros serán nuevas contrataciones», explican desde el departamento de Comunicación de la factoría.
El equipo saliente fabricará mascarillas quirúrgicas con varias capas de tejido de polipropileno con el reto de alcanzar las 3.000 unidades diarias. «En principio el objetivo es autoabastecernos pero eso no quita que si llega el momento se puedan donar a un organismo que lo pueda utilizar», subrayan.
Con el fin de suministrar a las fábricas de Michelin España, junto a Aranda de Duero trabajará Valladolid. Además, al ser una decisión adoptada desde la dirección de la multinacional del neumático, otros países como Francia se han puesto también en marcha.
En la capital ribereña las dos zonas de producción que se van a habilitar se ubican ya en una zona limpia que ha sido preparada de forma previa. Cuenta así con todas las condiciones de higiene necesarias y la disposición de los puestos garantiza la distancia interpersonal de dos metros de separación. Además se ha diseñado el flujo «siguiendo los requisitos de la fabricación de este tipo de productos».
La fabricación tendrá lugar dentro del complejo fabril pero en un edificio separado a la producción y al almacenaje de neumáticos. «Estamos en la semana de acopio y montaje y nuestro plan es comenzar la producción la próxima semana», anuncian.
En este nuevo departamento (que se crea de forma temporal y excepcional mientras dure la pandemia) funcionarán varios turnos de trabajo cuyos puestos han sido estudiados por los técnicos de organización y de prevención. «Las habilidades dependerán del puesto de trabajo», señalan conscientes de que, en algunos de ellos, necesitarán conocimientos de costura.
Los preparativos coinciden con los primeros días de reactivación de la producción tras dos semanas de cierre por la alerta sanitaria que ha provocado el Covid-19. Convencidos de que la seguridad es lo primero, Michelin ha activado un exhaustivo protocolo de actuación para prevenir cualquier contagio.
Bajo esta perspectiva, junto a los kits de seguridad personal, se limita el aforo, se escalonan los equipos de trabajo y las entradas y salidas. Además, nada más acceder al recinto, todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura antes de entrar en fábrica y los que superen los 37ºC deberán regresar a su casa y avisar al Servicio Público de Salud. Si hay dudas, la enfermera de la factoría repetirá la medición. La medida se extiende a todas las personas que accedan con su vehículo.