SANIDAD / CORONAVIRUS
«Por una vez» beneficia la despoblación rural
El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, señala que «ya era hora» de que los pueblos se beneficiasen de algo / Los cántabros y los vascos son los que más traslados de tarjetas sanitarias han solicitado en marzo
Villadiego es una de las pocas y afortunadas localidades de Burgos que no registra ningún paciente con coronavirus. Su alcalde, Ángel Carretón, comenta que «por una vez» los pueblos se benefician de ubicarse en el medio rural. «Ya era hora. De momento aquí no es grave».
Aún así, la coordinadora del centro de salud del municipio «todos los días» le comenta cómo se encuentra la situación. Y aunque la semana pasada «estuvimos un poco más alarmados» ahora mismo «no hay nada significativo», expresa. Para corroborarlo, el primer edil «se da una vuelta» por la zona y aprovecha también para visitar las residencias de Melgar y Castrojeriz.
El centro para personas mayores es la zona que corre mayor riesgo en caso de producirse algún contagio debido a que sus usuarios son personas vulnerables a la hora de combatir el virus. Pero, afortunadamente, «no tenemos ningún problema». Reconoce que la semana pasada sí que tuvieron algún paciente con fiebre y tos. «Son cosas normales con esta edad, nada más».
«Siempre» pendiente de lo que pueda suceder, hace unos días se desplazó hasta la capital para comprar diversos productos de alimentación y posteriormente, en compañía de uno de sus concejales, los repartieron entre los vecinos que, por diferentes causas, tienen dificultades para hacerse con ellos. Si es necesario también va a la farmacia a recoger medicinas. «Ahora es lo único que hay que hacer, tengo tiempo de sobra», apunta de buen humor.
Mientras tanto, los operarios del Ayuntamiento son los encargados de la limpieza y desinfección de las calles y en las pedanías, la mancomunidad. «Intento echar una mano en todos los sitios», expresa Carretón mientras explica que la población se encuentra envejecida, lo que implica tener que prestar más atención. A esto se suma que hasta Semana Santa «como mínimo» estos territorios están «vacíos».
Por otro lado, señala que en los municipios de Villadiego, Sasamón y Valle de Sedano «no hay grandes problemas ya que las tiendas funcionan». El mayor inconveniente fue la falta de mascarillas la semana pasada pero finalmente lograron hacerse con una caja para distribuir entre el personal de los comercios. «Está controlado», añade.
Pero Carretón prefiere prevenir y por eso hace aproximadamente quince días envió una carta a «todos» los alcaldes de las pedanías que pertenecen al Ayuntamiento de Villadiego. «Si hay algún problema que me llamen, intentaré estar ahí». Así, observando cómo esquivan al Covid-19, el alcalde de la localidad reconoce estar tranquilo e incluso «un poco contento».
Por último, el primer edil recalcó lo afortunado que se siente de vivir en el entorno rural puesto que de momento les permite eludir al coronavirus y no enfrentarse a él como sucede en la capital burgalesa o en grandes ciudades como Madrid, donde la situación es «terrorífica».
ZONAS BÁSICAS DE SALUD
Analizando las zonas básicas de salud de toda la provincia se observa que el porcentaje de personas enfermas por número de tarjetas sanitarias está entre un cero y 2,5 por ciento, a excepción de Belorado, donde los últimos datos de la Junta -acumulados desde el uno de marzo- indican que hay 131 personas enfermas con una media de un 3,37%.
Si nos referimos tan solo a afectados, sin tener en cuenta el número de tarjetas sanitarias, los territorios que registran los datos más altos son Aranda, Miranda y Briviesca con 435, 248 y 150 personas, respectivamente.
Las zonas que registran los mejores datos son Sedano y Valle de Losa, ambas con cero afectados y un porcentaje del 0% y seguidos de cerca por Huerta de Rey con un paciente y una media de 0,07%. A la cola está Valle de Valdebezana con cuatro afectados y una media de 0,44%. Debe tenerse en cuenta que cada zona suele abarcar más de un municipio, por lo que la mayoría de los datos corresponden a todo el territorio y no exclusivamente a esa única localidad.