Sonorama planta cara a las 'fake news'
«Estamos seguros de que será el mejor Sonorama de todos». La organización denuncia ante la Policía Nacional la difusión de un falso comunicado sobre su suspensión. El director del festival advierte que el autor del bulo se enfrenta a un «cúmulo importante de delitos»
Llueva o escampe, los socios de Art de Troya «somos gente acostumbrada a luchar». Pese a los negros nubarrones cubriendo el horizonte a corto plazo, la organización del Sonorama Ribera encara la próxima edición del festival como si el coronavirus no se hubiese instalado temporalmente en nuestras vidas. Aún queda mucho para mediados de agosto y los preparativos siguen su curso. «De momento adelante, no podemos pensar de otra manera», reconoce el director de la cita, Javier Ajenjo, mientras mantiene su frenética actividad al frente de un evento que cada año se supera en cantidad, variedad y calidad.
La esperanza, lejos de perderse, se mantiene bien en alto. «Estamos seguros de que será el mejor Sonorama de todos», subraya con la «misma ilusión» -aunque sea desde casa- con la que afronta cada nueva entrega del festival. Y aunque ahora mismo no queda más remedio que esperar con ansias a que la dichosa curva deje de crecer para que la cuarentena llegue a su fin, está convencido de que la edición de 2020 «servirá para recuperarnos anímica y económicamente» de un varapalo que afectan, en mayor o menor medida, a todo el mundo.
Javier Ajenjo: «Lo hubiéramos obviado, pero no podíamos tolerar la mala fe en los tiempos que estamos viviendo».
Mientras Ajenjo y sus compañeros trabajan sin descanso, hay quien ha aprovechado el confinamiento para difundir a través de las redes sociales un falso comunicado informando de la suspensión del festival. Lo que quizá no sabía el «insensato o insensata» que propagó este bulo es que ha cometido un «cúmulo importante de delitos», empezando por la apropiación indebida de la imagen de marca del Sonorama para anunciar una mala noticia desmentida en cuanto se tuvo constancia de ella.
«En otras circunstancias lo hubiéramos obviado, igual que hacemos siempre», señala Ajenjo a sabiendas de que no es la primera vez que alguien, desde el anonimato, trata de perjudicar al festival. Sin embargo, la asociación Art de Troya interpuso ayer una denuncia ante la Policía Nacional porque «no podíamos tolerar la mala fe, menos aún en los tiempos que estamos viviendo». Ahora, será la Unidad de Delitos Tecnológicos la que se encargue de averiguar la identidad de quien ha actuado con «tanta maldad» sin tener en cuenta el «respeto» que merece «la gente que organiza el festival, sus trabajadores, el público, los arandinos y todas aquellas personas que pueden verse beneficiadas con el Sonorama».
Como es lógico, más aún en los tiempos que corren, cualquier información debe contrastarse en los canales oficiales. En este caso, en las redes sociales gestionadas por la organización del festival, que siguen interactuando con sus seguidores para informar de cada novedad. Por lo demás, Ajenjo prefiere no dar mayor importancia a este desafortunado incidente. Eso sí, considera que «el peor castigo que puede tener (el autor del falso comunicado) es vivir consigo mismo».
«Como en la plaza del Trigo»
Los festivales en casa proliferan como setas desde el Estado de Alarma y el Sonorama no iba a ser menos. Eso sí, con un formato que «se sale un poco de lo habitual». Nada de directos a través de Instagram u otras redes sociales. Mejor una selección de actuaciones de la anterior edición, perfectamente solapadas, para recrear el ambiente festivo que envuelve año tras año a Aranda de Duero en el mes de agosto.
Quizá desde fuera parezca fácil, pero el montaje no se reduce a recopilar temas en directo y soltarlos uno tras otro. Durante «tres semanas frenéticas», los promotores del festival han contactado con más de 40 grupos y artistas que no han dudado en ceder sus derechos de imagen y enviar un mensaje de apoyo al festival. Ayer, el Sonorama en Casa arrancó con la mayor de las expectativas en Youtube y en cuestión de horas ya había superado las 30.000 visitas.
La iniciativa, a juicio de Ajenjo, ha sido «un acierto» en todos los sentidos. Pero más allá de las cifras registradas en la plataforma de vídeos por excelencia, lo verdaderamente importante en estos momentos es revivir esa comunión constante entre público y artista que sitúa a la capital ribereña como una de las mecas del panorama festivalero patrio. Por eso, precisamente, el show comienza a las 13 horas, «como en la plaza del Trigo».
Art de Troya también ha querido aportar su «granito de arena» cediendo colchones y mobiliario para el hospital de campaña instalado en Aranda de Duero.
Tras la primera entrega, el Sonorama en Casa prosigue hoy con 14 actuaciones del tirón a las que se sumarán otras 12 mañana. Aparte, la organización ha reservado los directos íntegros de Shinova (ayer) y Love of Lesbian (hoy) a partir de las 20:30. Los primeros, porque se trata de una de las «bandas revelación» de la escena musical ibérica. Los segundos, sobre todo, porque ofrecieron «uno de los grandes conciertos» de la pasada edición.
Música aparte, la asociación Art de Troya también ha querido aportar su «granito de arena» cediendo colchones y mobiliario para el hospital de campaña instalado en Aranda de Duero. Con este gesto, los promotores del festival esperan que el personal sanitario pueda trabajar en «condiciones más adecuadas» mientras los pacientes combaten al coronavirus en «un sitio mejor».