Diario de Castilla y León

INFRAESTRUCTURAS

La alerta sanitaria frena en Estépar las pruebas de Adif del AVE a Burgos

Falta la instalación de los sistemas de seguridad y comunicación en el último tramo / El Séneca ya ha circuló en marzo por el resto del trazado   

Imagen archivo | RAÚL G. OCHOA

Imagen de la estación de trenes Rosa de Lima Manzano. RAÚL G. OCHOA

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Marta Casado / Burgos
Valladolid

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El Decreto de paralización de actividades no esenciales del pasado viernes se convierte en el enésimo contratiempo que vuelve a frenar la llegada del AVE a Burgos justo en los instantes finales del proceso de construcción de una línea que arrancó en 2009 sobre el terreno.

La alerta sanitaria generada por el COVID-19 establece desde el lunes la paralización de obras no consideradas urgentes y ha dejado el tren auscultador del Administrador de Infraestructuras Viarias (Adif) parado. Estas pruebas de concordancia entre las señales de la vía y las que llegan al tren ya se han realizado entre Venta de Baños y Estépar. Pero el denominado tren Séneca, que ha circulado por la provincia durante una semana este mes de marzo, no puede ir más allá de Estépar puesto que los últimos trabajos se estaban realizando en estos días.

De esta manera, con el decreto del pasado viernes no se han podido finiquitar las últimas labores entre Estépar y Burgos pendientes. Son los relativos a la ejecución de mantenimiento de la vía y la instalación de sistemas de seguridad y comunicaciones en estos últimos 11,5 kilómetros de tendido de la vía.

Son precisamente los datos que el tren Séneca analiza: que la lectura de señales de la vía coincide con la que llega a la locomotora del AVE. «Finalizar la auscultación de este último tramo dependerá del final del decreto de paralización de actividades no esenciales y de cómo será la recuperación de la actividad», plantean desde Adif. El decreto se anuncia con una vigencia de nueve días pero la incertidumbre se ha instalado en todo lo relacionado con el Covid-19. No sólo afecta a los trabajadores que realizan la obra sino, también, al suministro de materiales para ejecutarla.

El decreto también afecta a las obras de adecuación de accesos al  andén AVE de la estación Rosa de Lima Manzano. Arrancaron en el mes de octubre con un presupuesto de 2,6 millones de euros y que estaba previsto terminar en el verano de 2020. Pero «ahora mismo es pronto para valorar posibles nuevos plazos o cómo afectará esta situación a las obras». 

El tren laboratorio Séneca realiza pruebas por el trazado de las vías de alta velocidad en módulos mínimos de cinco días.

Se analizan cuestiones como la auscultación dinámica de vía, la auscultación dinámica de catenaria, la auscultación geométrica de vía, la auscultación sistema GSM-R y pruebas sistema ERTMS.

Los resultados obtenidos en esas pruebas, que en el tramo de la vía entre Venta de Baños y Estépar ha estado circulando durante una semana, se validan y analizan. Esos resultados se trasladan a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que es quien, desde el siniestro de Santiago, da el visto bueno de la vía y autorizaría el traspaso a Renfe. A su vez la encargada de la explotación comercial de la línea realizaría también sus propios viajes de funcionamiento en pruebas que deben recibir también el visto bueno de la agencia de seguridad.

Todo queda supeditado, otra vez, al tramo entre Estépar y Burgos que ha sufrido no pocos contratiempos.  Salvar el monte de las Calbezadas y sortear el paso sobre le río Arlanzón han generado 30 meses de retraso en una ejecución prevista para 28 que empezó más tarde que el resto por problemas en la expropiación de los terrenos. El primer gran escollo fue el túnel de las Calbezadas con cambios de ejecución de obra, paralizaciones por la crisis y problemas con la inspección de trabajos que retrasó considerablemente la obra. Cuando todo parecía listo las comprobaciones del trazado detectan problemas en el puente sobre el Arlanzón y en Palenzuela, en la zona palentina de la obra.

Estas dos reconstrucciones ya han terminado. Una finalización de obras que estaba prevista en inicio en octubre pero que no ha terminado hasta este año en su totalidad. Por sus vías ya ha pasado el tren laboratorio. La llegada del AVE a Burgos vuelve a encallarse, esta vez por cuestiones ajenas a la obra, en Estépar. 

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