SANIDAD / CORONAVIRUS
El hospital de campaña de Aranda recibe los primeros cinco pacientes
El nuevo espacio sanitario cuenta con 200 camas, 89 más de las que tiene el Santos Reyes
Aunque la idea inicial era empezar con 25 pacientes, finalmente el hospital de campaña de Aranda de Duero comenzó ayer a funcionar con cinco personas afectadas por coronavirus. El nuevo espacio sanitario es el primer hospital de campaña en activarse de Castilla y León; cuenta con 200 camas, 89 más de las que tiene el Santos Reyes.
Según explica el gerente, Evaristo Ruiz, habrá médicos 24 horas y enfermeros y auxiliares en turnos de mañana, tarde y noche. Eso al menos sobre el papel porque todos son conscientes de que el panorama puede cambiar de un momento a otro si se producen nuevas bajas entre el personal sanitario. Por ello, insisten en recordar que la búsqueda de nuevos trabajadores sigue abierta.
Por el momento, pese a que hay una decena de profesionales sanitarios de baja por coronavirus, la atención se mantiene gracias al esfuerzo de todo el equipo. En Urgencias, por ejemplo, hay un médico, dos enfermeras, un celador y un auxiliar de baja por Covid-19. La más grave, una auxiliar que precisó ser intubada y que se encuentra en la UCI de Burgos, progresa, por suerte, adecuadamente.
«Del resto, la mayoría tienen síntomas leves y su incorporación dependerá de lo que decida Salud Laboral», explica el jefe de Urgencias, Javier Hernández, al recordar que aunque los síntomas pasen en pocas jornadas, el virus es contagioso hasta el décimo quinto día.
Test
Desde el hospital confían además en que tal y como aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, los hospitales tengan test suficientes para cuando un trabajador presente síntomas y de positivo, se haga el test a su equipo más próximo para evitar nuevos contagios. «Por ahora no se hace», advierten.
El hospital de campaña ha sido un ejemplo de coordinación. «Se ha preparado todo en apenas 24 horas», agradecía hace unos días el gerente, Evaristo Ruiz. Y es que, junto a la asociación Art de Troya, que dio la idea y colaboró con la donación del mobiliario, no han faltado manos de trabajadores, voluntarios y de gente dispuesta a aportar en la causa.
Ya operativo, el recinto ferial albergará en principio a los pacientes afectados por coronavirus que requieran cuidados paliativos y que no puedan ser tratados en el hospital Santos Reyes. En este perfil encajarán así las personas de mayor edad con patologías diversas cuya intubación no sea aconsejable.
No obstante, este criterio es flexible, ya que se irá decidiendo el traslado de enfermos y pacientes en función de las circunstancias, de cómo evolucione el ingreso en el Santos Reyes.