Cerrar

SOCIEDAD / CORONAVIRUS

Orden y organización, claves en la cuarentena de una familia numerosa burgalesa

José y María Eulalia son padres de 9 hijos / Abordan cómo se organiza una familia en estas circunstancias y a qué dificultades se enfrentan  

José y María Eulalia tienen nueve hijos de los cuales siete viven con ellos. ECB

Publicado por
VIRGINIA MARTÍN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En una situación de excepción como la provocada por la crisis del Covid-19, tratar de seguir una rutina se torna indispensable, más aún si la convivencia se comparte con niños y adolescentes. Si la familia está compuesta por nueve miembros, entonces la organización y el orden son más que «fundamentales». Este es el caso de José Quintanilla, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Burgos, y María Eulalia de Yarto, padres de nueve hijos, de los cuales siete aún residen en el domicilio familiar. 

«Con esta situación estamos intentando mantener un orden y un horario lo mejor que podemos porque es fundamental para llevar la cuarentena lo mejor posible», comenta Quintanilla, quien reconoce que «en algunos momentos cumplimos con lo marcado pero en otros no».

Los hijos de esta pareja burgalesa que aún residen con ellos tienen entre 4 y 19 años por lo que «las necesidades de cada uno tanto a nivel de ocio como educativas son muy distintas». Explica Quintanilla que  «quienes peor llevan esta cuarentena son los adolescentes, a los más pequeños logramos entretenerlos de una forma sencilla pero con los más mayores es complicado y alguno ya ha tenido un ataque de ansiedad por no poder salir de casa».

La jornada de esta familia arranca «prácticamente siempre a la misma hora» y es que «no queremos que cada día se convierta en domingo». Los más pequeños «se levantan muy pronto, pero a los mayores les cuesta algo más», explica. «A los más mayores les pedimos que traten de vestirse con ropa de calle cada día para evitar estar en pijama todo el día y lo que eso significa, que es pensar que están de vacaciones». 

Las mañanas se destinan a las tareas y al estudio, a recoger la casa y las habitaciones y después de comer todos juntos, las tardes son para los juegos y el entretenimiento con «películas, obras de teatro, cartas o partidas a la consola», apunta el progenitor. Uno de los mayores retos a los que se están enfrentando las familias con hijos durante el confinamiento tiene que ver con el desarrollo de las tareas escolares. Por un lado, «porque en algunos casos ya no podemos ayudar a nuestros hijos con sus tareas porque no sabemos del tema, pero   especialmente porque no contamos con todo el material necesario. Solo tenemos un ordenador y con él tienen que trabajar todos», apunta Quintanilla.

En este mismo sentido, Yolanda Medina, también miembro de la asociación y madre de cinco hijos, señala que «la falta de aire libre y de práctica de deporte y la dificultad para hacer la enorme cantidad de tarea que se les está mandando a los niños les pone muy nerviosos, no podemos llevar el ritmo que llevan en el colegio, es imposible».

Apunta Quintanilla además que «en muchos casos los mayores se aprovechan de la situación para no esforzarse todo lo que debieran porque les falta la rutina que les marca el colegio o el instituto». 

En cuanto a la manutención, el presidente de la asociación señala que «una familia como la nuestra gasta unos 500 ó 600 euros en una compra normal» y explica que «por el momento no hemos tenido dificultad para encontrar productos en los supermercados, además fuimos precavidos y antes del confinamiento ya contábamos con una buena despensa para no tener que salir cada poco a comprar».

Cargando contenidos...

Esta familia además se encarga de hacer la compra a las abuelas. «Preferimos que salgan de casa lo menos posible porque son un grupo de riesgo y son nuestros hijos mayores quienes se encargan de hacerles la compra a sus abuelas y de llevársela».