Cerrar

ECONOMÍA / CORONAVIRUS

Solidaridad empresarial en Burgos para sacar material sanitario útil

Varias empresas se unen para producir mascarillas, pantallas faciales y batas de uso sanitario/ La falta de homologación impide alcanzar el tope de producción  

LOREAL fabrica geles desinfectantes.

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La situación de aislamiento y paralización de actividad en algunos sectores productivos deja una imagen «desoladora y prácticamente vacía» en los polígonos industriales. «Salvo las empresas de agroalimentación, agricultura y logística, el resto está cerrado», explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Burgos Este, Fernando de Santiago. Una situación que muchas factorías han aprovechado para transformar sus procesos de producción y conseguir elaborar aquellos elementos que escasean entre los que tratan, en primera línea, de parar el Covid-19.

«Con la situación que están viviendo tan duras, preparando ERTES, llenos de incertidumbre sobre cómo afrontar pagos cuando las lineas de crédito y financiación no están claras, ofrecen su trabajo y sus recursos de manera desinteresada para ayudar y es algo que emociona», explica la secretaria general de FAE, Emiliana Molero. Desde la entidad se han habilitado lineas de colaboración y coordinación con una respuesta «abrumadora» y destaca que «muchas se hacen desde el anonimato lo que lo hace más loable».

En marcha está la producción de mascarillas de tela. Hay compañías que aportan el material, otra el patrón, otra realiza la producción y hay quien se encarga del transporte. «Al final es un conjunto de empresas el que se mueve por sacarlo adelante», explica Molero. Ex trabajadores del sector textil han organizado también un equipo de costureras para elaborar batas de manera altruista.

Iniciativas como estas que arrancan con materiales de calidad, lo hace a medio gas. «La empresa que se encarga de producir mascarillas apenas lo hace a un tercio de su capacidad porque aún no se ha dado la homologación necesaria para su distribución al ámbito sanitario», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, Jorge Villaverde. Señala que «es una lástima tener todo desarrollado y listo a coste cero y todo quede parado por falta de un sello mientras hay sanitarios que lo hacen con bolsas de basura no tienen mucho sentido». Por ello, reclama una norma que permita a los responsables de la homologación de productos canalizar este producto solidario para que se pueda utilizar en el hospital, los centros de salud, las residencias de ancianos o fuerzas de seguridad.

Una ola de solidaridad que cuenta con varias empresas relacionadas. Por ejemplo, dos empresas que se dedican a la fabricación de las máscaras de pantalla de metacrilato de los grupos de 3D, otra que busca hacer las viseras de esas mascarillas con  moldes de inyección. Los hay también que trabajan en elaborar batas sanitarias. Algo que ya ha empezado a hacer hace algunos días Antolín. También L’Oréal que fabrica 22.000 botellines de gel hidroalcohólico de 150 mililitros para uso sanitario en hospitales y residencias de ancianos. «Es sorprendente y espectacular las ganas que tiene la gente de hacer cosas», explican.

Incertidumbre

Cargando contenidos...

Mientras tanto los empresarios miran el calendario. Se acerca final de mes y los compromisos financieros y nóminas están sobre la mesa cuando, muchas de ellas, llevan mas de una semana sin actividad. «Ves que los plazos se acercan y la incertidumbre es mucha, dos meses así no lo aguantarán muchos negocios», explica Villaverde. Apunta que, de las líneas de financiación que se anunciaron «a bombo y platillo» poco mas se sabe. «No tenemos ni idea de que pasos dar para acogerte a todo eso, necesitamos información clara de qué hacer pero al final todo parecen promesas y especulaciones», lamenta.