Regresa la familia burgalesa atrapada en Panamá por el coronavirus
Forman parte del grupo de 160 españoles repatriados desde el país latinoamericano
La familia burgalesa atrapada en Panamá desde el pasado domingo, 8 de marzo, al cancelar su vuelo el día 20 por la crisis del coronavirus y tras haberse decretado en el país la situación de estado de alarma regresa hoy a Burgos. Forma parte del grupo de 160 españoles repatriados desde el país latinoamericano, según informa Ical.
José María Llorente, Lucía González y sus hijos Haizea de cinco años y Yarel de tres años viajaron a Panamá con el objetivo de acompañar a un familiar que había estado en España de vacaciones. Sin embargo durante su estancia allí, el Gobierno español decretó el estado de alarma, por lo que su vuelo de regreso fue cancelado .
Llorente explicaba la semana pasada, que días antes de embarcarse en este viaje, y dado el avance del coronavirus en todo el mundo, tanto él como su esposa se informaron acerca de la situación, o si deberían “anular el vuelo”. Sin embargo, debido a que Panamá no era un país de riesgo, decidieron continuar su viaje .
Su vuelo de regreso estaba programado para el 20 de marzo, pero unos días antes les llamaron desde la compañía para anularles el vuelo, debido a la situación en la que se encuentra España ante el avance del virus Covid-19. Fue en ese momento cuando José María y su esposa decidieron adelantar su regreso a casa, sin obtener resultados.
“Hemos estado llamando a la embajada, pero no saben nada. En teoría el Gobierno nos ha puesto en contacto con el Gobierno de Panamá para ver las repatriaciones o buscar un vuelo para los españoles, pero aún estamos a esperas de que nos llames y nos digan que hay algún vuelo disponible para marcharnos”, explicaba Llorente.
Asimismo afirma que no querían arriesgarse a viajar a otro país si no tenían una garantía de que el avión llegaría a España, puesto que tenían miedo de que la situación empeorara.
“Estamos sin expectativas de cuándo vamos a volver, desde la embajada nos dicen que el primer vuelo programado es el 2 de mayo. Me parece exagerado que no se prepare nada antes”, afirma Llorente.
Actualmente la familia burgalesa se encontraba hospedada en la casa de un familiar que vive allí, aunque afirman que sus hijos estaban sobrellevando mal la situación, especialmente la pequeña Haizea que “lloraba todos los días” y pedía regresar a casa.
“Intentamos distraerles, pero los veo sufrir, no sabemos cuándo vamos a volver”, señala.
Además, en el país donde se encuentran también se decretó el estado de emergencia, por lo que esta familia burgalesa también estaba realizando una cuarentena. Asimismo, reconoce que pese a no saber cómo está la situación en España, si que se han informado a través de los medios, por lo que creen que si la situación en Panamá no es igual a la de España, es “muy parecida”.