BURGOS
Iberdrola avanza en los trámites de la construcción del complejo eólico Buniel
La compañía reitera la necesidad de mantener la actividad y de garantizar las medidas de seguridad por la crisis del coronavirus
La tramitación del complejo eólico Buniel , uno de los más grandes de Castilla y León, que Iberdrola y Caja Rural de Soria promoverán en la provincia de Burgos, avanza con un nuevo paso como es el inicio de la información pública de la solicitud de declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa para comenzar con las obras el próximo año. El proyecto, ubicado entre los municipios de Cavia, Cayuela y Buniel , contará con una potencia de 114 megavatios (MW), que podrá abastecer a 350.000 hogares al año.
Según la información facilitada por Iberdrola a la Agencia Ical, el parque eólico estará integrado por 26 aerogeneradores SG 4,5-132, de 4,5 MW, los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre instalados en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica la altura de la Catedral de Burgos.
Una vez operativo, el parque generará energía limpia para abastecer a 350.000 hogares al año , lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas. Además, evitará la emisión de 154.000 toneladas de CO2 al año.
Valdemoro, en tramitación
Junto a Buniel, la compañía mantiene en tramitación administrativa, el parque eólico Valdemoro -entre los municipios de Isar y Pedrosa de Río Urbel - con una potencia instalada de 50 MW.
La instalación estará integrada por 11 aerogeneradores SG145-4.5, de 145 metros de diámetro de rotor; un aerogenerador óptimo para vientos bajos medios, que ofrecen una potencia flexible que comprende desde 4,2 a 4,8 MW. El parque, una vez inicie su producción, abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 46.000 hogares al año . Ambos parques, que suman una potencia instalada de 164 megavatios cuentan con evacuación en Buniel.
5.100 megavatios en renovables
Iberdrola subrayó que Castilla y León es la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía; un total de 5.100 MW renovables que "consolida" a la empresa como uno de los líderes en el desarrollo de energía limpia. En concreto, la compañía gestiona en la Comunidad 52 parques eólicos y 3.500 MW hidráulicos, distribuidos en centrales ubicadas principalmente en Zamora y Salamanca .
La última actuación de Iberdrola en la Comunidad, antes de finalizar el año, consistió en el desarrollo del Complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona) , con una potencia instalada de 69,3 MW, cuya producción abastece de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares al año y evita la emisión de 40.000 toneladas CO2 al año.
La construcción de esta instalación contó con un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos-, fueron fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.
Ciudad Rodrigo y Villarino
Iberdrola apuesta para que Castilla y León siga siendo un referente en energía renovable. En los últimos meses, ha iniciado tramitación de sus dos primeros proyectos fotovoltaicos en la Comunidad, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW) ambos en la provincia de Salamanca.
En España, Iberdrola es el primer productor eólico, con más de 6.000 megavatios (MW) instalados, y más de 16.500 megavatios (MW) renovables gestionados.
La compañía sigue apostando por liderar la transición energética con un nuevo plan inversor en energías renovables, que le llevará a instalar 3.000 MW nuevos, tanto eólicos como fotovoltaicos, hasta 2022. En el horizonte de 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Unas actuaciones que permitirán la creación de empleo para 20.000 personas en España.
En este sentido, Iberdrola reiteró la necesidad de mantener la actividad para permitir que el impacto del Covid-19 no dañe la economía ni el empleo, "siempre con las medidas de seguridad necesarias". La compañía apostó por la continuidad de las actividades que sean posibles, ya que contribuirá a mantener la cadena de proveedores, los empleos y a acelerar la reactivación económica cuando pase la crisis sanitaria.