Medidas y recomendaciones para prevenir el coronavirus en Miranda de Ebro
Se suspenden las visitas a hospitales y residencias de mayores, la actividad docente, incluída en la Universidad de la Experiencia de Miranda, y las concentraciones, tanto interiores como exteriores
La Junta de Castilla y León anuncia hoy en el Bocyl las medidas preventivas y las recomendaciones que se deben tomar en relación con el coronavirus para el municipio burgalés de Miranda de Ebro, zona cero del Covid-19 en la Comunidad, hasta el próximo 26 de marzo -aunque se puede alargar-.
Entre las medidas se encuentra la suspensión de la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educactivos; única medida que también afecta a los centros del Condado de Treviño y Pancorbo.
Asimismo, se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Expereiencia de Miranda.
En materia sanitaria, la Junta anuncia la cancelación de las actividades programadas en los centros sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria, excepto circunstancias individuales determinadas por la dirección del centro.
Además, queda suspendido el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, salvo en aquellas circunstancias en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Además, se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social.
También se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales.
El Bocyl recoge la cancelación de las actividades presenciales para usuarios de centros cívicos, centros deportivos, gimnasios, academias, bibliotecas, albergues juveniles, ludotecas, espectáculos públicos, y centros no residenciales de jóvenes y mayores.
En relación con las aglomeraciones, se suspende la concentración de personas en los actos litúrgicos o ceremonias colectivas de cualquier confesión religiosa o análogas de carácter civil; las actividades de deporte base escolar y las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas.
También se anuncia la cancelación de las actividades en espacios al aire libr e que pueden aglutinar un elevado número de personas, como mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.
Respecto a los medios de transporte, se interrumpe el servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad municipal y se procederá a la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte público.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que dio a conocer ayer la Junta y que hoy publica en el Bocyl, se encuentra evitar el uso del transporte público colectivo; evitar acudir al lugar de trabajo y centros sanitario s a aquellas personas que tengan síntomas de la enfermedad, pidiendo que se queden en su domicilio y no acudir a los centros sanitarios, salvo en casos que no admitan demora.
También se recomienda en el ámbito laboral del municipio de Miranda de Ebro y del entorno próximo de municipios con presencia significativa de trabajadores residentes en Miranda de Ebro, la realización de tele trabajo, las reuniones por medios telemáticos y la facilitación de flexibilidad horaria para favorecer la conciliación familiar y laboral.