BURGOS
Flybyschool invierte 1M€ en aviones y para ampliar a 150 alumnos en Burgos
Su segunda base, si se va de León a Valladolid o Huesca, estaría operativa en mayo
La implantación de la escuela de pilotos de Flybyschool en el aeropuerto de Villafría no se produjo en «la mejor época del año». Sin embargo, la empresa se ha adaptado perfectamente a Burgos gracias al «magnífico» apoyo de las administraciones locales. Tanto es así que su principal objetivo a lo largo de este año es «mejorar» sus instalaciones para acoger a 150 alumnos «de forma holgada». A día de hoy, la compañía cuenta con 79 estudiantes en distintas fases de formación. Su gasto mensual en la ciudad ronda los 1.000 euros anuales a los que se añade el impacto económico de los 40 empleados en plantilla.
La modificación más «difícil» para tan ambicioso reto es el operativo del aeródromo burgalés. Por ejemplo, «incluir una pista de rodadura» que, obviamente, requeriría una «inversión muy importante», precisa el director ejecutivo de Flybyschool, Alejandro Álvarez . Ahora bien, la necesidad más acuciante, «paradójicamente», pasa por garantizar el «alojamiento de nuestros alumnos», sobre todo de cara a cubrir las previsiones a corto plazo fijadas por la empresa.
Aparte de mejorar la estructura actual para ampliar su capacidad formativa en Villafría, la compañía prevé incrementar la flota. Hasta la fecha se han adquirido 16 aviones -«dos se recogen esta semana de la fábrica y otro se espera poder recoger en el próximo mes»- y dos simuladores. Además, pronto se incorporará un nuevo avión «apalabrado y en fase de contratación final». En la actualidad, Flybyschool se encuentra inmersa en plena «fase de análisis de las necesidades de flota y simuladores adicionales». Lo más probable, tal y como apunta Álvarez, es que se incorporen más aviones a lo largo de los «seis próximos meses».
Los planes de expansión de la escuela de pilotos en el aeropuerto de Villafría también podrían redundar en el apartado formativo. A este respecto, el gerente de la empresa detalla que ya se están preparando nuevos cursos de mecánico de aviación y, «en un futuro más lejano», de controlador de tráfico aéreo. Aún se desconoce en qué base se ofertarán. Por ahora, Flybyschool mantiene «conversaciones» con Vitoria, Huesca y Burgos. De entrada, la opción inicial era León, aunque «la situación actual nos hace plantearnos otras localizaciones».
León, casi descartado
El traslado forzoso de León a Burgos por la imposibilidad de operar en el aeropuerto de La Virgen del Camino conllevará el asentamiento de una segunda base en otra ubicación. Valladolid parte como favorita, aunque la decisión no está tomada «al 100% y tampoco se descarta Huesca. No en vano, Álvarez reconoce que también se barajan otras opciones en tierras leonesas que ya «se están analizando», aunque para proyectos «más a medio plazo».
«Aunque a nosotros nos gustaría hacerlo en León, no podemos obligar a que nos quieran», recalca Álvarez a sabiendas de que «cuando nos establecimos en Burgos ya anunciamos que teníamos de plazo hasta finales de febrero para tomar decisiones definitivas sobre León». Lo que ocurre es que su intención manifiesta de trasladarse se produjo «un poco antes de esa fecha» debido a la «falta de avance real de las negociaciones».
Aún no se puede dar nada por hecho. «Todavía estaríamos a tiempo, pero siendo realista no nos hacemos ilusiones». En este sentido, el director ejecutivo de Flybyschool considera que «tendría que producirse un avance palpable en los próximos días». No parece «realista» que vaya a ser así, aunque nunca se sabe. Lo que más le apena, en caso de que el traslado finalmente sea irreversible, es perder la «excelente relación» con la Universidad de León , cuya Escuela de Ingeniería Aeronáutica cuenta con un simulador de vuelo certificado por AESA «gracias a nuestra colaboración». Pase lo que pase, el objetivo de la compañía es tener su nueva base operativa a partir del 1 de mayo. Y claro, «para ello necesitamos tiempo de preparación».