Cs afianza al PSOE en Burgos sin entrar en el gobierno con su voto a favor de las cuentas
El alcalde, Daniel de la Rosa, «invita» a Ciudadanos a sumarse a su equipo, pero, por ahora, prefieren «la oposición responsable»
«Burgos y nuestros vecinos por encima de todo».
Con estas palabras presentaba el alcalde, Daniel de la Rosa, el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto de 2020 y que le dará la tranquilidad para los siguientes años de mandato siempre que se cumplan las 18 cláusulas y tres disposiciones recogidas en el texto.
De la Rosa y Vicente Marañón, portavoz del grupo municipal de Cs, escenificaron la firma de este pacto en el Salón Rojo del Teatro Principal con la complicidad de sus respectivos equipos y en el caso de Ciudadanos, además se sumaron el secretario de Acción Institucional y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y y el procurador autonómico José Ignacio Delgado, como padrinos.
Los socialistas, que conducen el Ayuntamiento en minoría con 11 corporativos, mostraron su agradecimiento con la invitación a los cinco ediles de la formación naranja a entrar en el equipo de Gobierno. Algo a lo que rápidamente el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, contestó asegurando que no entra en sus planes. «Hoy estamos aquí para poner el foco en este acuerdo y no hemos hablado de Gobierno», afirmó, a la vez que manifestó que la formación naranja es «leal a los acuerdos que firma» y que «vigilarán desde la oposición» el cumplimiento del pacto.
En clave política, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos defendió este pacto con el PSOE en un momento en el que en el ámbito nacional la gestora de este partido ha aceptado la propuesta de Inés Arrimadas para sellar acuerdos transversales con el PP para concurrir en próximas elecciones. «Ciudadanos tiene la virtud de que es un partido capaz de llegar a acuerdos con diferentes para gobernar y defender el interés general en un momento que es imprescindible el pacto. Me parece algo saludable y nunca censurable», valoró. Para este concejal, su grupo municipal no debe dar cuentas «de sus acciones y omisiones en la actual coyuntura». Así, lidera este paso adelante que supone este acuerdo ya que va a permitir que la ciudad no acabe paralizada con un presupuesto prorrogado que es el del año 2017. «Nosotros nunca vamos a bloquear la ciudad», sentenció, por su parte, el concejal de Cs.
Interés general
El alcalde ahondó en que este acuerdo supera «las siglas de los partidos políticos firmantes para proporcionar al Ayuntamiento la capacidad para acometer actuaciones de mejora que demanda la ciudad». Mientras, el portavoz de Ciudadanos manifestó que con este acuerdo han recogido el mensaje que los vecinos de Burgos les lanzaron en las urnas. Para Marañón, que presentó su candidatura a la Alcaldía en el pleno de investidura y que pretendía el apoyo del PP y de Vox, para liderar un equipo de Gobierno de centro-derecha, no es contradictorio el acercamiento al grupo municipal socialista. Así, mantiene que durante estos meses «no se han detenido en buscar soluciones para garantizar la gobernabilidad de la ciudad y apostando por acuerdos para el interés general».
El concejal de Ciudadanos fue el encargado de desgranar los puntos más relevantes de un texto que incluye buena parte de los proyectos con los que concurrieron a las elecciones. El PSOE ha decidido adoptar estas propuestas posponiendo otras cuestiones, ya que, según indicó De la Rosa, buena parte del presupuesto de inversiones está comprometido con actuaciones plurianuales.
Marañón defendió la puesta en marcha de un concurso de ideas internacional para remozar las orillas del Arlanzón, en la iniciativa bautizada como ‘Burgos Río’, más fondos para mejorar los polígonos industriales y el impulso a la ampliación del Puerto Seco, entre otras cuestiones. Este concejal, que destacó que no habrá incremento en la carga impositiva que sufren los vecinos, considera que las ideas incluidas van más allá de un mandato de cuatro años.