SOCIEDAD
Bigotes para concienciar sobre la salud masculina
El movimiento ‘Movember’ comienza su mes de actividades y visibilización unido a los equipos deportivos de la ciudad
La Fundación Movember vuelve a la carga en este mes de noviembre con una programación amplia de eventos «para recaudar fondos, pero sobre todo para concienciar y dar visibilidad a nuestra causa», explicó una de las representantes de la Fundación, Tamar Losantos. Con el símbolo del bigote, este movimiento a nivel internacional busca concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la prevención del suicidio. En la pasada campaña la entidad consiguió recaudar 5.600 euros durante todo el mes.
En este año, desde la Fundación se quiere hacer especial hincapié en la prevención de los suicidios, «un hombre muere por esta causa cada minuto a nivel mundial. Con esta campaña vamos a intentar que los hombres rompan su barrera de no hablar de sus problemas y busquen ayuda porque el suicidio es la primera causa de muerte entre los hombre internacionalmente», detalló Losantos.
Los primero actos irán de la mano de los equipos deportivos de fútbol, baloncesto y rugby de la ciudad, «esperamos que gracias a estos eventos multitudinarios conseguir visibilizar mucho más nuestra lucha», señaló otro de los representantes del movimiento en Burgos, Jesús Losantos. El domingo 3 de noviembre en el partido que enfrentará a Aparejadores Rugby Burgos contra SilverStornm El Salvador, la Fundación colocará dos butacas de barbería para afeitar al público y dejarles su bigote característicos por una donación. También se pondrán a la venta chapas y calcetines con dibujos de bigotes y de los colores de los tres equipos de la ciudad. Lo mismo pasará el domingo 10 de noviembre en el Plantío durante el partido del Burgos CF y el Bilbao Athletic. En el caso del San Pablo Burgos, «todavía no se sabe la fecha concreta y si vamos a poder poner nuestra pequeña barbería, pero si vamos a sacar una pancarta», explicó Losantos.
También relacionado con el deporte la Fundación organiza su II Torneo de Padel en categoría mixta, los días 9 y 10 de noviembre. Existirán tres premios y un sorteo de material entre todos los participantes. La inscripción es de 15 euros por deportista y se pueden hacer a través del correo info@padelicious.com hasta el miércoles 6 de noviembre.
El jefe de oncología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Emilio Gutiérrez, y el jefe de psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara se sumarán al movimiento con una conferencia en el Salón Rojo del Teatro Principal el 14 de Noviembre a las 19:00 horas. El Centro Comercial Mirador y el Mercado Sur también se convertirán en barberías por un día el 9 y 16 de noviembre, respectivamente. Las jornadas estarán amenizadas por un Dj y Burgos Swing.
A todas estas actividades se le suma una cena solidaria para todo el mundo por parte del Hotel Ciudad de Burgos el 30 de noviembre. El menú costará 38 euros y todo lo recaudado irá destinado a Movember.
Durante todo el próximo mes, las tres barberías Antoñanzas de Burgos realizarán dentro de sus propios establecimientos la campaña y afeitarán por un donativo a todos los hombres que quieran lucir un bigote. También las pastelerías Juarreño podrán a la venta unos bigotes solidarios para recaudar fondos.
La Fundación Movember Internacional «se ha situado en el puesto 49 del top 500 de ONGs del mundo y hay más de 5 millones de MoBross y MoSistas alrededor del mundo», explicó Losantos. España y, concretamente, «Castilla y León es de las comunidades más comprometidas con esta causa».
Desde el Ayuntamiento de Burgos se mostrará el apoyo a esta campaña mediante «la colocación de un cartel para visibilizar estas enfermedades durante toda la semana del 18 de noviembre», explicó al concejal de Sanidad , Estrella Paredes.
IRONMAN
En España, gracias a la Fundación Movember y la Fundación CERO, «se ha creado un programa llamado ‘IronMan’, que consiste en una recopilación de los datos de pacientes enfermos de cáncer de próstata para conseguir la mejora del pronostico y encontrar la mejora del pronostico y un mejor tratamiento para cada paciente», detalló Losantos. El programa ya funciona en otros países como Australia, Canadá y Estados Unidos. «En nuestro país el doctor Joaquín Mateos, médico e investigador del centro de oncología del Vall d’hebron de Barcelona, es el encargado de dirigir este programa a nivel nacional». A parte del hospital mencionado anteriormente de Barcelona, también se han unido el Hospital Universitario Central de Asturias y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.