SANIDAD
Casado salva las urgencias de San Agustín
Así lo asegura el presidente de la asociación vecinal tras reunirse con la consejera de Sanidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se comprometía ayer a mantener abiertas las urgencias primarias de San Agustín, tal y como explicó el presidente de la asociación vecinal Nuestro Barrio, Florentino González, tras la reunión que mantuvo con la responsable del área sanitaria en la Comunidad. «Estamos muy satisfechos, creemos que ha sido una reunión muy positiva y la consejera se ha mostrado muy dialogante», comenta el presidente de la entidad vecinal.
La reunión también sirvió para «arrancar un compromiso de reapertura» de las urgencias primarias en Gamonal. En este aspecto, González señala que la reapertura del servicio «dependerá de la nueva convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE)», que en noviembre convocará 500 plazas de médico de familia para reducir la tasa de interinidad. «Si de esa convocatoria pueden llevarse dos médicos de familia a Gamonal, el compromiso de la consejera es reactivar el servicio de urgencias primarias en el barrio, tal vez no en el centro de salud La Antigua porque no se encuentra en condiciones sino en otro espacio, pero en la zona», apuntó el presidente de la entidad.
Por el momento y tras una reunión que ha resultado «muy fructífera», la asociación paraliza las movilizaciones, que «solo se reactivarán si la consejera no cumple con los compromisos adquiridos».
La asociación tendrá que esperar hasta el próximo 29 de noviembre, cuando Nuestro Barrio mantendrá una nueva reunión con la responsable de Sanidad para «comprobar que se cumple con lo prometido» y «una vez se ha celebrado la convocatoria de médicos de familia».
González señaló que «las urgencias primarias son un servicio necesario para los ciudadanos» y «positivo para el sistema sanitario porque es cercano a los barrios y evita masificaciones en el HUBU» Recordó, además, que «contamos con el apoyo de todos los partidos políticos». En este sentido, hizo referencia al líder socialista regional, Luis Tudanca, quien según González señaló que las urgencias «deben dejarse donde están», una misma idea que utilizaron «el PP, Vox y Podemos» así como el ex gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, quien «opina lo mismo».
El presidente de la entidad vecinal apuntó que «si todo marcha según lo prometido y deseado», la sociedad burgalesa habrá logrado «cumplir con el objetivo de las diferentes movilizaciones y reuniones mantenidas».