DANA DE VALENCIA
La Guardia Civil de Ávila detiene a tres personas por saqueos en la DANA de Valencia
Los agentes interceptaron una furgoneta en Catarroja ocupada por dos hombres y una mujer, quienes no pudieron justificar la procedencia de 123 baterías de litio y otros efectos hallados en su interior
Los saqueos Son tres semanas de la catástrofe natural que sacudió a la Comunidad Valenciana, donde día tras día el número de fallecidos ha mantenido en vilo a la ciudadanía. Pero en mitad del desastre, hay quienes han aprovechado para sacar partido de ello con saqueos y robos en vehículos, comercios o viviendas. Uno de estos hurtos fue interceptado por la Guardia Civil de Ávila que, como parte de un dispositivo desplazado hasta Catarroja, detuvo a dos hombres y una mujer a quienes se incautaron 123 baterías de litio y 130.000 tiradores de cremallera metálica, entre otros efectos.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre, a las 13.40 horas, cuando efectivos pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ávila (USECIC), integrada en el dispositivo operativo que la Guardia Civil mantiene en las zonas afectadas por la DANA. En concreto, los agentes se encontraban realizando un operativo en la calle Camí de Boní, situada en el polígono industrial El Boní, de la localidad de Catarroja, donde dieron el alto a una furgoneta que se desplazaba por esa zona, ocupada por dos hombres y una mujer.
Una vez identificados, procedieron a inspeccionar la furgoneta y en su interior descubrieron una serie de objetos que, según indicaron los ocupantes del vehículo, habían sido transportados desde Murcia hasta Catarroja para ayudar a los afectados por la DANA.
Como parte de un dispositivo para prevenir delitos contra el patrimonio, robos o saqueos, la Guardia Civil de Ávila sospechó que el citado material podría provenir de actividades ilegales, por lo que se decidió efectuar un registro mucho más exhaustivo para poder determinar si había sido sustraído. Y, efectivamente, así fue.
Al registrar el interior de la furgoneta, se encontraron una considerable cantidad de material en cajas, envuelto en plásticos. Entre los objetos incautados se encontraban 123 baterías de litio, 23 baterías adicionales de litio, 130.000 tiradores de cremallera metálica, 680 piezas metálicas destinadas a ser utilizadas como patas de sofás, y 8 pies metálicos de silla de despacho, entre otros productos.
La naturaleza de estos objetos, su cantidad y el hecho de que no pudieran justificar su procedencia ni propiedad de manera adecuada, llevó a la Guardia Civil a proceder con la detención de los tres ocupantes del vehículo, como presuntos autores de un delito de hurto. Los detenidos fueron trasladados al Puesto de la Guardia Civil de Alfafar, para continuar con las diligencias y posteriormente, quedaron a disposición judicial.