Diario de Castilla y León

Sucesos

Cae una mafia del cobre con 25 delitos y 400 kilos robados en Ávila

La Guardia Civil detiene a cinco personas de una banda criminal dedicado al robo de cableado de cobre / El material sustraído está valorado en más de 350.000 euros

Fuente: GUARDIA CIVIL
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo de cableado de cobre, con gran incidencia en la provincia de Ávila, donde se han esclarecido 25 delitos por los que las cinco personas detenidas habían conseguido un botín valorado en más de 350.000 euros.

En junio comenzó la 'Operación Barbitos', iniciada después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de un robo de cable de cobre en una planta fotovoltaica de Gotarrendura, en Ávila. A partir de ese momento, la investigación se centró en los métodos y 'modus operandi' de esta organización, descubriendo que sus intengrantes se desplazaban en distintos vehículos a los lugares de robo y  esperaban a la noche para actuar. Además, los delincuentes usaban vehículos registrados a nombre de terceros y los cambiaban frecuentemente.

Cuatro meses después, entre octubre y noviembre, la Guardia Civil consiguió detener a los cinco miembros del grupo criminal en una barriada marginal de la localidad madrileña de Rivas - Vaciamadrid, lugar donde vivían los sospechosos y desde donde operaban para extender sus actividades delictivas a nivel nacional, con un fuerte impacto en la provincia de Ávila. De hecho, entre sus principales objetivos se encontraban instalaciones de plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas situadas en la Comarca de La Moraña, donde llegaron a asaltar una cooperativa agraria y una granja porcina. 

Aunque su objetivo principal era el cobre, también sustraían maquinaria agrícola y herramientas que encontraban en el lugar. Así, la Guardia Civil ha logrado recuperado dos vehículos sustraídos, 400 kilogramos de cable de cobre y diversas utensilios utilizados en los robos. Además, es de destacar, que los cinco detenidos poseen gran número de antecedentes policiales por hechos similares.

A lo largo de la 'Operación Barbitos', que ha supuesto un golpe significativo a las mafias del cobres, se ha logrado el esclarecimiento de 25 hechos delictivos, entre ellos 20 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de daños y 2 delitos de hurto y uso de vehículo. El material sustraído, compuesto principalmente por cable de cobre y maquinaria, está valorado en más de 350.000 euros. Todo lo recuperado y los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

tracking