UCAV
Castilla y León ensalza la “maestría” de Suárez en la Transición
La UCAV celebra la jornada ‘Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez’, a la que acudieron el presidente de la Junta, Felipe González y José María Aznar, entre otros
Mañueco señala que la figura de Suárez "se engrandece con el paso de los años", ya que "fue un hombre cabal con una firme voluntad"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó este miércoles por un “activismo militante” de la Transición española para que se conozca mejor esta etapa que dirigió con “maestría” el expresidente Adolfo Suárez y que denunció ahora se ve “tan injustamente atacada” por las fuerzas separatistas y populistas, “exiguas en voto global", pero con una ”enorme influencia política". Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, aseguró que no podrán nunca ocultar los “extraordinarios” logros de este periodo.
“La paz, la libertad, la igualdad, la justicia, la convivencia y la democracia que hoy disfrutamos no han estado siempre ahí”, dijo Fernández Mañueco, quien recordó son el resultado de “muchos sacrificios y acuerdos”. El presidente compartió este miércoles con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, la jornada ‘Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez’, organizada por la Junta y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el centro de congresos Lienzo Norte, informa Ical.
En su intervención, Fernández Mañueco aseguró que Adolfo Suárez, fue una de las figuras más relevantes de la historia de España y no había tenido una obra igual sin Cebreros, Ávila y Castilla y León, una tierra el propio expresidente reconoció que había aprendido que “la gran obra maestra del hombre es la propia vida” y “vale muy poco si no se entrega al servicio de los demás”. Además, señaló también que la pasión por España y la libertad son unos sentimientos que nacen en su tierra de la inteligencia y del corazón.
Castilla y León
Mañueco anuncia la creación de una comisión de trabajo para avanzar en el desarrollo de la Ley de Cámaras de Comercio
Diario de Castilla y León | El Mundo
“El tiempo pone a cada uno en su sitio”, dijo Fernández Mañueco, quien señaló que la figura de Suárez se engrandece con el paso de los años, pues recalcó fue un hombre “cabal”, con una “notable clarividencia” y una “firme voluntad" que aplicó en momentos decisivos de España pues afrontó el paso de la dictadura a la democracia “entre enormes y justificadas incertidumbres” y la culminó con “admirable determinación”.
Además, valoró que lo hizo con mensajes de “esperanza”, que necesitaba entonces el país, pero también de “cambio”, “ilusión”, “futuro” y, sobre todo, “concordia”, su “gran apuesta”, algo en lo que “tan firme creía” y defendía que le permitió escribir “una de las mejores páginas de la historia”, como la Transición en la que recordó se aprobó la Constitución y nacieron las autonomías, junto al estado de derecho, la solidaridad y la igualdad. Además, valoró que no tuvo reparar en abandonar la política cuando creyó que debía hacerlo.
También quiso reconocer a Aznar y González por “asumir los mejores valores de la Transición” y dar “justa continuación” al ejemplo de Adolfo Suárez para impulsar España desde sus ideas, para contar con un estado “fuerte y útil" que sirviera a los españoles con “eficacia”. Del expresidente socialista destacó la “profunda” transformación del tejido productivo y el impulso de los sistemas de protección social y del modelo autonómico, además de la entrada de España en la Unión Europea y otras instituciones occidentales.
De Aznar, aseguró que para él es una “referencia” por su forma de gobernar “directa”, “eficaz”, “pegada a las personas y orientada a conseguir el máximo dinamismo social y económico. Además, apuntó logró que España viviera bajo su mandato uno de los periodos de desarrollo más importante de la historia y se modernizaran los servicios públicos, con la descentralización de competencias como la sanidad y la educación.
Ambos, concluyó Fernández Mañueco, dejaron su "huella" en la historia de España, como Adolfo Suárez, por lo que valoró la celebración de esta jornada, un homenaje al primer presidente de la democracia.
Por otro lado, el expresidente del gobierno Felipe González ensalzó la figura del abulense Adolfo Suárez y recordó que "hizo posible la Transición y evitó el enfrentamiento entre las dos Españas", y ello a pesar de la tarea realizada en un momento de máximo riesgo "que le impedía hacer lo que quisiera" y que anualmente se cobraba la vida de un centenar de personas víctimas del terrorismo, según declaraciones recogidas por Europa Press.
El exmandatario socialista señaló que el político abulense fue elegido por el propio Rey Juan Carlos, de entre una terna, para liderar el paso de la dictadura a la democracia, organizar las primeras elecciones e impulsar la Constitución.
Precisamente, de ese texto constitucional, González precisó, con cierta ironía, que "donde más porcentaje de votos obtuvo fue en Cataluña. Allí se gritaba entonces libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", al tiempo que ha recordado que todo ese arduo y complicado proceso del paso de un régimen dictatorial a uno democrático se inició con los Acuerdos de La Moncloa.
Sin embargo, González sí reconoció que tuvo muchas discrepancias con Suárez a la hora de llegar a esos acuerdos pues, como así también ha apostillado en clave de humor, "el único que estaba dispuesto a firmar los pactos, sin leerlos, era Santiago Carrillo", aunque, a pesar de esa confrontación entre ambos, siempre acudió a su llamada cuando era requerida su presencia.
"Yo nunca he dejado de ir a la llamada de un presidente, fuera quien fuera, aunque se tratara de Aznar", espetó el socialista arrancando una sonrisa al expresidente 'popular' aludido.
Finalmente, este último llamó a "analizar" lo que pasa en el "fondo" de un Estados Unidos que ha elegido presidente a Donald Trump, "responsable de un asalto al Congreso y del intento de un golpe de Estado".
José María Aznar felicitó y deseó "éxitos" a Trump, pero advirtió de que "algo muy serio" pasa en el "fondo de un país" que ha elegido presidente a una "persona que ha sido presidente y que es responsable de un asalto al Congreso de su país y del intento de un golpe de Estado". "Algo muy profundo pasa en ese país que hay que mirar, que hay que analizar, no solamente los norteamericanos, también nosotros", insistió, para incidir en que todo lo que pasa en Estados Unidos afecta a España.
En este sentido, reiteró que es necesario "intentar entender qué es lo que ha pasado" en las elecciones estadounidenses, y, en este sentido, señaló a la "impredictibilidad", que, a su juicio, es la "única consideración segura". "Se puede decir que los norteamericanos han elegido entre la impredictibilidad y el vacío, y han preferido la impredictibilidad", apostilló el expresidente 'popular'.
De este modo, llamó también a "hacer una reflexión sobre lo que está pasando en las sociedades" en el marco de la "polarización que se da en las democracias", pues en las "dictaduras no hay polarización". Al respecto, incidió en que hay que "estudiar muy bien por qué un partido como el Republicano, creador del país en gran medida, se convierte en un partido personal". "No es porque Trump no hable del Partido Republicano (...), pero no dice nosotros y ellos, dice yo", ha apuntado, para tildarlo de "populismo".
También intervino la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, quien aseguró que Adolfo Suárez es una "fuente de inspiración" para todos y también un modelo de "concordia y unidad" entre los españoles. "Hoy más que nunca necesitamos recordar y aprender de su legado", dijo sobre el político abulense.
La rectora aseguró que fue un "gran político", pero también un "gran promotor de la educación y la cultura", así como un "defensor incansable del conocimiento".
Asimismo, Sáez Yuguero destacó que Adolfo Suárez tuvo claro que la cultura es el "alma de nación" y que sin ella no puede haber progreso, por lo que durante su mandato impulsó diversas iniciativas, entre ellas, el nacimiento de la UCAV.
Igualmente, la rectora señaló que el político abulense dedicó su vida servir a la gente y su patria, tras lograr unir a una nación desde su compromiso con la libertad. En su opinión, demostró que la determinación, valentía y audacia supera cualquier obstáculo y permite construir un mundo mejor. Por ello destacó que la UCAV mantendrá su cátedra sobre Adolfo Suárez para que las nuevas generaciones conozcan y valoren su legado y lo que supuso la Transición, un modelo para otros países.
Al acto acudieron el hijo del primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez Yllana, además del presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y varios consejeros de la Junta y otros políticos abulenses.