Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO 2025

Por Ávila y Vox pactan los presupuestos del Ayuntamiento

El partido de Abascal anuncia también su respaldo al presupuesto de la Diputación de Burgos, gobernada en mayoría por el PP

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza y los grupos tienen 30 días para presentar una moción de censura

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre Por Ávila y Vox permitirá sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento para 2025 así como las ordenanzas municipales ya que la formación de los Santiago Abascal se abstendrá en la votación tras la aceptación del equipo de gobierno de algunas de sus propuestas.

Entre estas propuestas de Vox se encuentra rebajar la subida inicial del IBI, que estaba prevista que fuera de un 10% las retribuciones de todo el equipo de Gobierno y un 25% la partida asignada a los Grupos Políticos Municipales. Por Ávila, por su parte, se compromete a apoyar, impulsar y tramitar la propuesta de Vox para la reducción del 50% de la partida de gastos protocolarios del Ayuntamiento.

El acuerdo entre ambas formaciones contempla también la abstención de Vox ante el nuevo borrador de presupuestos que elaborarán entre ambas formaciones y recoge algunos puntos como la propuesta de la formación de Abascal de que se elimine la partida presupuestaria destinada a sindicatos y patronal, o que se contemple otra de 150.000 euros para la promoción del comercio local.

En este sentido, ambos partidos se comprometen a impulsar durante el mandato la minoración de impuestos, tasas y contribuciones especiales a aquellos comercios que acrediten como corresponde que su actividad económica se haya visto gravemente afectada de forma prolongada por la realización de obras en los barrios de la ciudad; impulsar deducciones e incentivos fiscales a los emprendedores que inicie cualquier actividad empresarial en locales comerciales cerrados, o en las zonas comerciales más deterioradas de la ciudad; hacer un plan de revitalización industrial y confeccionar un censo de locales comerciales cerrados susceptibles de albergar comercios y empresas.

En cuanto a servicios sociales, ambos se comprometen a recuperar las ayudas de emergencia social para las personas vulnerables; eliminar las listas de espera en dependencia y ayuda a domicilio; modificar las bases para la admisión de niños en la guardería municipal, donde se priorice a aquellas familias abulenses donde ambos progenitores, o al menos uno de ellos, trabajan; y recuperar las cuantías, en la medida que económicamente sea posible, de las líneas de subvenciones dirigidas al tejido asociativo, social, y deportivo de la ciudad.

También se comprometen a trabajar juntos en el impulso del turismo y, en cuanto a los servicios municipales, ambos unirán fuerzas para impulsar nuevas plazas de aparcamiento; un incremento de al menos un 25% para reparar y mantener parques infantiles, mobiliario urbano o alumbrado; iniciar la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo; o iniciar el estudio y diseño del nuevo pliego de contrato de transporte colectivo urbano.

Para asegurar que este compromiso sea efectivo, se creará una Comisión de Seguimiento del acuerdo, la cual estará integrada por un mínimo de cuatro miembros, dos de Por Ávila y dos de VOX, encargada de verificar, con una periodicidad trimestral, el avance y el cumplimiento de cada una de las medidas acordadas.

Ambos grupos han manifestado en este documento que "la base de este acuerdo es la buena fe y la lealtad institucional entre las formaciones políticas firmantes", un principio que sostiene y guía cada uno de los compromisos firmados, lo que les obliga a actuar "de buena fe, con transparencia y lealtad". Asimismo, ambas formaciones piden al resto de grupos municipales a unirse a este acuerdo, cuya base es, "además de la ejemplaridad política y pública, el bienestar de las familias abulenses", han asegurado.

Diputación de Burgos

Vox apoyará los presupuestos del PP en la Diputación de Burgos para el ejercicio 2025, según anunció hoy su portavoz en la institución provincial, Ángel Martín. El acuerdo se ha producido tras varias reuniones con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, en ''un contexto de total cordialidad y entendimiento'', según reconoció Martín. ''He de reconocer la total predisposición de Borja Suárez a la hora de alcanzar un acuerdo, ha entendido y aceptado la mayor parte de nuestras propuestas para alcanzar un buen acuerdo'', subrayó Martín.

El borrador del proyecto de presupuestos de la Diputación de Burgos para 2025 asciende a 163,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,95% con respecto a las cuentas del presente ejercicio. A esta cifra se suman los 6,2 millones de euros que contempla la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y los 4,8 millones del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), como organismos autónomos de la institución. A lo largo de este mes de octubre se reciben las diferentes aportaciones de los grupos políticos para debatir el documento definitivo en un pleno que se celebrará el 14 de noviembre.

Entre las propuestas destacadas, el portavoz de Vox destacó la expresada en su primera reunión con Presidencia, en la que solicitaron un aumento en el Plan de Entidades Locales Menores, como ya adelantó Martín en su comparecencia del pasado 30 de septiembre. Una partida, que ha pasado de los 2,7 millones de euros en 2024, a 3,9 millones de euros en 2025. “Las Juntas Vecinales necesitan inversión para mantener sus infraestructuras y con ello su población”, recordó.

Martín se mostró satisfecho al lograr incorporar al presupuesto una partida de 50.000 euros destinada a la construcción y adecuación de depósitos de agua para uso agrícola en localidades de menos de 20.000 habitantes, una propuesta que su grupo elevó al Pleno de Diputación del pasado mes de junio. Una partida que no estaba incluida en el borrador inicial de presupuesto y que el PP se ha comprometido a incluir en el definitivo. “En Vox tenemos claro que nuestra agricultura y nuestros pueblos son una prioridad, queremos saber qué comemos y para eso, lo mejor es producirlo nosotros mismos”, aseveró Martín.

Nacidas de otras propuestas al Pleno o a los presupuestos provinciales por parte de Vox, según anunció la formación, se comprometen gastos para el carril-bici que unirá Burgos con diferentes localidades del alfoz, habiéndose comprometido el equipo de Gobierno a la ejecución de la primera fase de la infraestructura, el tramo Burgos-Villagonzalo Pedernales, que está pendiente de la finalización del proyecto por parte de una consultora externa. También, partiendo de propuestas anteriores de Vox, se incluirán mejoras en tramos del Camino de Santiago con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos.

En materia cultural, Vox solicitó que se vuelva a valorar la contratación de grupos de folklore, conjuntos de dulzaineros y otras expresiones artísticas típicas de nuestra provincia dentro de la línea de subvenciones destinadas a acción cultural y festejos para municipios. De esta manera se incluirá valoración específica relativa a estos conceptos en las bases de unas subvenciones para las que la formación también ha solicitado un incremento del 10% respecto al año pasado. ''La cultura tradicional es parte de nuestra historia y no podemos dejar que caiga en el olvido'', remarcó Martín.

Si en algo se ha mostrado orgulloso el portavoz de Vox en la Diputación de Burgos es en haber logrado aumentar desde los 1.000 euros iniciales hasta los 30.000 euros la partida destinada a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en el mundo rural. ''Es imprescindible ayudar a las mujeres y a las familias para que puedan tomar decisiones más informadas y menos dolorosas, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas y familiares'', recalcó Ángel Martín que insistió en recordar que ''sin mujeres y sin niños es imposible emprender políticas de lucha contra la despoblación, la familia ha sido siempre la piedra angular de nuestra sociedad y de nuestros pueblos''.

Martín anunció que Vox y PP siguen trabajando sobre otras propuestas adicionales que ya han sido aprobadas por el Pleno, como los alojamientos para acompañantes de pacientes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el nuevo canal de comunicación sociocultural a través de WhatsApp de la Diputación. El portavoz de Vox finalizó su alocución insistiendo en que ''este acuerdo pone de manifiesto la utilidad de Vox como partido para los ciudadanos de Burgos, capaz de negociar y colaborar para mejorar los presupuestos y, en última instancia, la vida de los habitantes de la provincia''.

tracking