Diario de Castilla y León

SUCESOS

Cinco detenidos por apalear y estrangular con un cable a un hombre en su casa de un pueblo de Ávila para robarle

La víctima, de 53 años y residente en Santa Cruz de Pinares, tuvo que ser hospitalizada y perdió la visión parcial de un ojo / Los dos agresores permanecen en prisión por intento de homicidio

GUARDIA CIVIL
Publicado por
Andrea Villares
Ávila

Creado:

Actualizado:

Detenidas cinco personas por tratar de asesinar a un hombre en su domicilio tras intentar robarle. La Guardia Civil ha identificado a cinco individuos como autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia e intimidación.

Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de junio, cuando agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento de que en un domicilio ubicado en una finca rústica de la localidad de Santa Cruz de Pinares, en Ávila, dos individuos encapuchados accedieron a la vivienda y obligaron a su propietario a que abriese una caja fuerte que se encontraba en una de las habitaciones, según han informado fuentes de la comandancia de Ávila en un comunicado remitido a los medios.

Tras no encontrar el dinero que le exigieron, le ataron y comenzaron a agredirle con un palo a la vez que le reclamaban más dinero y le amenazaban con matarle. La agresión se prolongó durante más de una hora y también trataron de estrangular a la víctima con un cable.

Finalmente, el hombre consiguió escapar de de los asaltantes y tras enfrentarse a ellos, estos continuaron agrediéndole, pero esta vez con una catana. Fruto de estas agresiones, consiguieron sustraerle 700 euros en efectivo y siete relojes valorados en 3.000 euros, tras lo cual huyeron rápidamente del domicilio.

La víctima, un hombre de 53 años y residente de la citada localidad abulense, tuvo que permanecer ingresada en un centro hospitalario a causas de sendas fracturas en el rostro y en las costillas, así como diversos hematomas. Además, ha perdido la visión parcial en un ojo.

Al tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil comenzó con las correspondientes investigaciones para intentar localizar e identificar a los autores del robo con violencia. Gracias a las labores de los agentes, se logró identificar la autoría de un total de cinco personas: tres de ellas residentes de Valencia y las otras dos de Ávila. 

Este grupo de individuos mantenían una relación de amistad, por lo que se reunieron y acordaron cómo robar a la víctima tras ser conocedores de que poseía dinero en su domicilio. Los cinco se organizaron minuciosamente para robarle y dejaron asignadas las labores que debían realizar durante la realización de los hechos: inductor, colaborador, guía, y autores materiales.

Continuando con las pesquisas, consiguieron poner a disposición judicial a los cinco implicados. Dos de ellos fueron interceptados en Ávila el pasado mes de agosto y, los otros tres, en Valencia, en septiembre. Asimismo, todos ellos poseen un gran número de antecedentes policiales por hechos similares y, de hecho, dos de ellos ya habían cumplido condena en prisión por cometer delitos de carácter violento. 

La autoridad judicial dispuso que los autores materiales, los agresores, ingresasen directamente en prisión, mientras que el resto de personas permanecen en libertad con cargos a la espera del juicio.

tracking