EDUCACIÓN
Apuesta por «la excelencia» educativa de Castilla y León
El presidente de la Junta garantiza mejorar el ámbito académico y define el modelo de la región como «contrapeso» al empobrecimiento por la legislación estatal
«La escuela rural es diferente, diversa, pero eso es lo que la hace maravillosa». Esta frase, pronunciada por Sandra Zurdo, directora del CEIP Juan XXIII de Fontiveros, resume a la perfección el sentir de los representantes de la comunidad educativa que participaron en la mesa coloquio organizada en el marco del acto oficial de inauguración del curso 2024/25, realizado en la localidad abulense. Moderada por la directora de Castilla y León Televisión en Ávila, Patricia Carrera, la mesa redonda contó con la participación de alumnos, directores, familias y de la directora provincial de Educación de Ávila, Laura Martín, quien subrayó la «excelencia» del sistema educativo de Castilla y León, lo que es «gracias a vosotros», dijo ante autoridades, profesores y alumnos de los centros de Fontiveros y del CEIP Santo Tomás de Ávila capital y recogió Ical.
Además, abogó por una educación «dinámica y funcional» que llegue «a los intereses de los alumnos» y esté presente «en la formación y también al lado de las familias».
El coloquio comenzó con la participación de los alumnos de 4º de la ESO Samuel López y Lucía Velázquez, el primero para destacar algunos de los valores de la escuela rural, como la cercanía con profesores y alumnos y las actividades en el entorno. Lucía, una futura maestra, destacó que ha podido cursar asignaturas optativas «para no cerrarme ninguna puerta» y las actividades extraescolares.
Castilla y León
Castilla y León completa la compra de los centros de atención a las víctimas de violencia sexual
Andrea Villares
Las directoras de los centros de Fontiveros señalaron las bondades de la escuela rural, pero también «los desafíos, que no inconvenientes», como el hecho de que hay «aulas mixtas con distintos niveles y eso supone un trabajo adicional». Sandra Zurdo habló de «clases reducidas y conexiones cercanas», lo que «nos hace sentir como una familia».
En este repaso también las familias tenían mucho que decir. El alcalde de Fontiveros, David Sánchez, tomó la palabra como padre de dos alumnos para trasladar que, aunque al principio tuvo «miedo» por si sus hijos no iban a tener las mismas oportunidades que los alumnos de la ciudad, la realidad ha acabado por convertir esa sensación en ilusión «gracias a las directoras y a su magnífico equipo de profesores, que ponen el alma y hacen que esa enseñanza de calidad sea posible».
Hasta el acto también se desplazó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se comprometió, «con la ayuda de todos» a mejorar «la excelencia» del sistema educativo de la Comunidad, y pidió sentirse «orgullosos» del que es considerado «el mejor de España y uno de los mejores del mundo».
Durante su intervención en el IESO San Juan de la Cruz, Fernández Mañueco repasó los compromisos adquiridos en el curso anterior, como completar la educación gratuita desde los cero a los 16 años, y prometió que seguirán trabajando para mejorar el sistema actual.
«La educación de Castilla y León pisa fuerte el acelerador de la excelencia», resumió el presidente de la Junta, que puso en valor el informe Pisa en el que la Comunidad ocupa la primera posición en las tres asignaturas evaluadas -matemáticas, ciencias y comprensión lectora-, por lo que pidió sentirse «orgullosos» y que atribuyó a estudiantes, profesores, equipos directivos, familias y Junta. Con todo ello, insistió en que es «un éxito de todos» y en que «Castilla y León funciona» y apeló al valor de la unión y el trabajo conjunto como «una base para apostar por el futuro». «Es equitativo, innovador, inclusivo y apuesta por la excelencia», calificó el sistema educativo de la Comunidad. «Y estoy decidido a mejorarlo, cuento con la ayuda de todos», remató.
Por otro lado, reiteró el avance en conectividad ya que la previsión es que en 2026 todas las aulas cuenten con conexión ultrarrápida, destacó la apuesta por la escuela rural con 38 unidades con 3 o 4 alumnos y aseguró que todos los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que necesiten un refuerzo, le van a tener.
En su intervención, volvió a defender la Ebau única y recordó el acuerdo entre 11 comunidades gobernadas por el PP para implantar contenidos comunes en la prueba de acceso a la universidad.
‘La concordia fue posible’ es la frase que lució el mural de gran formato en el patio del CEIP Juan XXIII que fue el escenario de la foto de familia de las autoridades y los alumnos. La atención, eso sí, se centró en el mural que se está ultimando como homenaje a Adolfo Suárez. Obra de la muralista Marta Martín, incluye un rostro a gran tamaño del político abulense y algunas de sus frases. Tras tres semanas de trabajo, varios alumnos se encargaban este viernes de dar las últimas pinceladas con la ayuda de Mañueco: «Dame que me apunto», se aventuró el presidente.