Cerrar

Polémica con el alcalde de Vita

Colectivos católicos y víctimas piden la dimisión de Argüello por “frivolizar” con la pederastia

Redes Cristianas y la Revuelta de Mujeres consideran como una oportunidad "perdida" por parte del arzobispo de Valladolid no haber condenado los cánticos pedófilos del alcalde de Vita

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las palabras del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, sobre los cánticos pedófilos del alcalde de Vita siguen resonando en el ambiente. Y es que mientras la condena contra la letra de esa canción era unánime, Argüello pidió ponerlo "en su contexto" de fiesta popular, a altas horas de la madrugada y después de haber bebido. Una justificación que no comparte el movimiento católico, que a través de Redes Cristianas y la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, piden su "dimisión" por "frivolizar" con la pederastia.

"Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y la llevé a mi casita", cantaba el alcalde de Vita, Antonio Martín, desatando a continuación un caos mediático por el trasfondo de esta canción que, según el regidor, "se cantaba tradicionalmente por las fiestas". Las reacciones no tardaron en llegar, desde la expulsión por parte del PP, hasta las medidas que estudiarían desde el Gobierno, como confirmó Yolanda Díaz. El presidente de la CEE, en cambio, solo le reprobaba y cargaba contra una "sociedad excesivamente puritana”. 

Ahora son las declaraciones de Argüello concedidas a Europa Press las que desatan las reacciones "con sorpresa e indignación" del movimiento católico. "La cuestión de los abusos es de tal gravedad que asombra que dichas justificaciones, a las que nadie le obligaba, se hayan puesto sobre la mesa", se señalaba en un comunicado de Redes Cristianas, para continuar con un "gravísimo problema sin resolver" de la Iglesia Católica en España con la pederastia, "cometida por miembros del clero y laicos vinculados a instituciones religiosas". Por ello, la plataforma esperaba de su máximo responsable "una especial sensibilidad y una condena tajante hacia el tema".

Más tajante fue la plataforma Revuelta de mujeres en la Iglesia, que consideraba que Argüello realizaba con su justificación de los cánticos del alcalde de Vita una "apología de la pederastia y de la cultura de la violación". Algo inadmisible para este movimiento, por lo que pedían su "dimisión ya".

"Hay cuestiones que no se pueden frivolizar ni justificar por el hecho de que una persona esté de fiesta o haya bebido. Aquí no caben medias tintas y la condena de lo que nunca puede ser una 'bromita' ha de ser implacable", refleja Redes Cristianas, que considera una oportunidad perdida la de Argüello "para mostrar que la lucha de la Iglesia contra la pederastia es creíble y que hay que exigir a toda la sociedad que se manifieste de manera inequívoca en contra de esa lacra, que tanto dolor y sufrimiento causa y, cómo no, exigírselo a cualquier autoridad pública, un alcalde en este caso".

Asimismo, califican de "indignante y triste" el comentario de Argüello con el que cargaba contra una "sociedad excesivamente puritana”. "Estamos viendo las protestas continuas de la jerarquía católica cuando considera que ha habido ofensas a la religión en distintos hechos (el más reciente, en la inauguración de los Juegos Olímpicos). ¿No ha habido aquí también, en la canción del alcalde de Vita, una ofensa a la religión que aboga por la defensa de los más débiles e inocentes, como son los niños?", reseñan al respecto.

Con todo este contexto, y más leve que la dimisión exigida por la Revuelta de mujeres en la Iglesia, Redes Cristianas piden al arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE una "rectificación de sus declaraciones", como también una "condena clara y sin paliativos de la actuación del alcalde de Vita". 

Cargando contenidos...