INCENDIO
La Junta resalta la "rápida actuación" para detener al bombero que provocó el incendio de Ávila
Insisten en la "importancia vital" de que la ciudadanía colabore para aclarar el origen de numerosos incendios provocados por la mano del hombre
La Junta de Castilla y León agradeció la “rápida actuación” de la Guardia Civil en la investigación y detención del presunto causante del incendio ocurrido en Santa María del Tiétar (Ávila), además de insistir en la “importancia vital” de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos siniestros debidos a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad o por negligencia.
En todos los incendios forestales el Operativo INFOCAL, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aborda actuaciones de investigación para determinar el punto de origen, la causa y la motivación del incendio, quienes recordaron que los incendios forestales ponen en riesgo vidas humanas y es responsabilidad de toda la sociedad ayudar en su esclarecimiento, informa Ical.
La Junta de Castilla y León desarrolla estas actuaciones en todos los incendios forestales, habitualmente por parte de los agentes medioambientales, con la participación de técnicos especializados cuando es preciso. Estas acciones se complementan con las llevadas a cabo por la Guardia Civil para la identificación e investigación de los posibles causantes. Este trabajo coordinado es esencial para obtener resultados sólidos que permitan la puesta a disposición de la justicia de los responsables.
Desde el Gobierno autonómico felicitaron también a todos los intervinientes en la extinción por su rápida y efectiva labor. Asimismo, agradecieron su trabajo a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, y más en estas especiales circunstancias, al Ayuntamiento de Sotillo y al resto de administraciones públicas.