MALTRATO ANIMAL
PACMA exige la suspensión de la clase de "toreo de salón" de Candeleda en Ávila
La organización animalista señala las consecuencias negativas que tiene la normalización de estas actividades en el desarrollo mental de los menores, pese a que en el taller no se utiliza un animal vivo
Polémica en Ávila por unas clases de "toreo de salón" en el municipio de Candeleda. El Partido Animalista PACMA se ha dirigido al Ayuntamiento de Candeleda para pedir la suspensión de los festejos taurinos programados en el municipio, con particular énfasis en la clase de "toreo de salón dirigida a todas las edades", prevista para este sábado 31 de agosto, así lo han trasladado en un comunicado remitido a este medio.
En el mismo, la organización animalista denuncia las consecuencias negativas que la exposición y normalización de estas actividades pueden tener en el desarrollo mental, moral y social de los menores, aunque en el toreo de salón no se utiliza un animal vivo. Subrayan la "absoluta desprotección de los niños y niñas" frente a esta forma de "violencia explícita" y apuntan la incompatibilidad de estos festejos con la protección jurídica que la legislación española e internacional otorga a los menores.
En el comunicado, los miembros de la asociación hacen hincapié en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, que establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el respeto a los derechos de los menores, así como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por España en 1990. "Esta Convención, de carácter vinculante, insta a los Estados Parte a adoptar medidas para abolir prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de los menores, como la tauromaquia", indican.
León
Pacma denuncia "trato vejatorio" en una carrera de burros en un pueblo de León
Leticia Fernández
Asimismo recalcan que el Comité de los Derechos del Niño, órgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de la Convención, ya se ha manifestado en varias ocasiones sobre la tauromaquia como una actividad violenta que requiere medidas protectoras hacia la infancia. En sus Observaciones Finales de 2018, recomendó que España prohibiera la participación de menores de 18 años tanto como toreros como espectadores en espectáculos taurinos.
El partido alerta también sobre los riesgos físicos que estos eventos suponen para los menores, señalando los numerosos casos de personas, incluyendo menores, que resultan heridas o fallecen cada año durante estos festejos. Además, cita estudios y opiniones de expertos que confirman los efectos negativos de la exposición de los menores a la violencia, y en particular a la tauromaquia, calificando esta práctica como un acto de irresponsabilidad educativa y un atentado contra los derechos infantiles.
Ante esta situación de desprotección, añaden, "PACMA ha presentado un informe al Comité de Derechos del Niño, denunciando los continuos incumplimientos de la Convención en España y solicitando la intervención del Comité para proteger a los menores de la violencia inherente a la tauromaquia. El Comité ha incorporado este informe en su actual proceso de revisión sobre España y ha solicitado al Gobierno información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de menores en estos eventos".
Por todo ello, la asociación animalista ha solicitado al Ayuntamiento de Candeleda que cancele los festejos taurinos previstos en el municipio, sobre todo aquellos dirigidos a menores.