Diario de Castilla y León

Baja a nivel 1 el incendio de Cabizuela en Ávila tras calcinar cerca de 100 hectáreas

Controlado el fuego de El Raso que afectó a parte del yacimiento arqueológico vetón

Imagen del incendio de Cabezuela en Ávila

Imagen del incendio de Cabezuela en ÁvilaJCYL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rebajó a nivel 1 el incendio declarado esta tarde a las 15.32 horas en el término de Cabizuela (Ávila), gracias al trabajo de los 23 medios desplazados a la zona, entre personal y vehículos de lucha contra las llamas.

Cabe recordar que la Junta elevó a nivel 2 este fuego a las 16.40 horas, por posible riesgo para la población y bienes. También Bomberos de Ávila explica que han desplazado a la zona dotaciones para “defender granjas y edificaciones”. En estos momentos, se rebaja a 1, con previsión por posible evolución de necesidad de medidas de protección a personas y bienes, más de 12 horas para su control y peligrar más de 30 hectáreas de masa arbolada, informa Ical.

Los medios que luchan contra las llamas son un técnico y tres agentes medio ambientales; dos cuadrillas terrestres; cinco brigadas de especialistas y helitransportadas; cuatro autobombas; siete medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones; y otro tipo de vehículo.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, explicó que la rebaja del nivel de peligrosidad del incendio a 1, se produjo por la “mejoría experimentada, como consecuencia de las labores de extinción y control llevadas a cabo por un operativo muy extenso, compuesto por siete medios aéreos y cerca de 65 personas”.

El representante de la Junta agradeció la cooperación de los alcaldes de la zona y de voluntarios, que están desarrollando, dijo, “una labor excepcional para que en un muy corto espacio de tiempo podamos tener controlado un incendio”. Un fuego que alcanzó nivel 2 por su proximidad, a cerca de un kilómetro lineal, al municipio de Pedro-Rodríguez.

“Por suerte hemos estabilizado el incendio y en este momento está fuera de peligro el municipio”, dijo, para afirmar que el fuego está “absolutamente estabilizado en su perímetro, cerca de 100 hectáreas, 50 de ellas masa arboladas” lo que les ha permitido bajar a nivel 1.

Por su parte, el director de extinción, Pedro José Pérez, de momento desconocen la causa del incendio aunque sospechan que podría ser “intencionado”. Expuso que deberá investigarse para determinar con certeza si es así.

En cuanto a las labores de extinción, el viento ha sido uno de los principales escollos frente a las llamas, porque ha estado “muy cambiante” junto con las altas temperaturas. Agregó que las llamas han afectado arbolado principalmente de un pinar “bastante antiguo”, junto a cultivos.

Tras los numerosos incendios que han afectado a la provincia en las últimas horas, el delegado aseguró que intensificarán las labores de vigilancia de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para “evitar que se produzca ningún incendio que tenga como origen la mano del hombre”. “Si nos preocupa, porque ya no es casualidad que en el mismo lugar en el que se produjo ayer un conato pues hoy sea el origen de un incendio forestal”. En este contexto, también hizo un llamamiento a evitar conductas negligentes para evitar estas situaciones.

Por otra parte, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León bajó al nivel 0 de peligrosidad del Infocal el incendio declarado ayer en el término municipal abulense de El Raso que quemó unas 17 hectáreas, la mayoría pertenecientes al yacimiento arqueológico vetón de la zona.

Así lo informó esta tarde, a través de la cuenta @naturalezacyl, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en un mensaje recogido por Ical en el que se apunta que el fuego puede ser controlado con los medios asignados y que ya no hay peligro para los bienes del yacimiento.

El incendio de El Raso fue declarado por el Servicio de Medio Ambiente a las 16.53 horas de ayer, y en su extinción llegaron a trabajar 22 medios aéreos y terrestres tras declararse el nivel 1 del Infocal por la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas o prever que se tardarían más de 12 horas en conseguir su control,

Poco después, el alcalde de Candeleda, localidad a la que pertenece El Raso, confirmó que el fuego había afectado principalmente al yacimiento arqueológico vetón y que había quemado dos de las casas del castro. No obstante, en una visita realizada esta mañana a la zona, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se comprometió a recuperar todos los elementos del castro que estuvieran afectadas por el incendio con la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda y la Diputación de Ávila.

tracking