INCENDIOS
El incendio con cinco focos de Ávila se encuentra estable y sin llama
El fuego de El Hornillo, que se mantiene en Nivel 1, avanza de manera «favorable» con más de 50 medios desplazados en el lugar para enfriar los puntos calientes
El incendio de El Hornillo (Ávila), que se inició en la madrugada del pasado viernes con cinco focos, avanza de manera «favorable» y un total de 52 medios se encuentran trabajando actualmente en el terreno para enfriar puntos calientes. Según la última información facilitada por Naturaleza Castilla y León, la zona se encuentra estable, sin llama y los efectivos trabajan en cerrar el perímetro, que en el día de ayer alcanzaba los ocho kilómetros.
Ávila
Un fuego con cinco focos pone en jaque a El Hornillo en Ávila
Diario de Castilla y León | El Mundo
A última hora del sábado el fuego se mantenía activo y en el nivel uno del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) en esta zona del sur de Gredos caracterizada por ser montañosa y contar con extensas masas de pinares. Desde su inicio, más de un centenar de medios se desplazaron para tratar de extinguirlo tanto por el día como por la noche, informa Ical. A lo largo de la noche del viernes y de la mañana del sábado se incorporaron medios aéreos para comprobar el estado de los puntos calientes que todavía quedan en la zona.
En concreto, en la tarde del sábado se encontraron desplegados en el lugar un total de 52 efectivos. El equipo está compuesto por cinco técnicos, ocho agentes medioambientales o celadores, diez cuadrillas terrestres, 15 autobombas, un bulldozer, cinco cuadrillas helitransportadas tres helicópteros o hidroaviones y cinco equipos más de otro tipo.
Desde el primer momento se comenzó a trabajar en estos cinco focos simultáneos. Hay que «trabajar continuamente porque las condiciones de la zona por peligrosidad y por la cantidad de vegetación son muy malas», por lo que «hay que seguir trabajando» aunque las expectativas no son malas, señalaba en declaraciones a los medios el coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Javier Ezquerra.
En cuanto a la superficie afectada, en este momento «es muy difícil de estimar por haber varias áreas quemadas, pero el conjunto del área afectada puede estar en torno a las cien hectáreas», aunque puede ser menor, ya que los «distintos focos han ido generando áreas discontinuas», informa Europa Press.
La Junta de Castilla y León sospecha que el fuego fue «intencionado», según aseguró este viernes el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puesto que durante la noche llegaron a aparecer hasta cinco focos, que obligó al operativo de la Comunidad a desplazar medios terrestres y, desde primera hora del día, también aéreos. «Caramaba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella», insinuó el consejero.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio que se siguen investigado por parte del Seprona de la Guardia Civil y el personal de la Junta. El fuego alcanzó el nivel uno de Infocal, donde se mantiene, en la madrugada del viernes a las 2.23, ante la previsión de que el operativo de Castilla y León necesitara más de 12 horas para su control, como así ha sido.
Mientras el operativo trabaja en apagar este incendio, la provincia abulense se mantiene en la jornada de este domingo en aviso amarillo por las altas temperaturas.
En Ávila se esperan temperaturas máximas de hasta 35 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Unas temperaturas que también se alcanzarán en muchos otros puntos del país.