INCENDIO FORESTAL
Un fuego con cinco focos pone en jaque a El Hornillo en Ávila
El consejero de Medio Ambiente asegura que "es probablemente provocado" y en un lugar, además "peligrosísimo" donde los medios terrestres "lo tienen difícil"
Los incendios forestales en nuestra comunidad no cesan. Al fuego declarado en El Espinar (Segovia) en la tarde del jueves, se une ahora otro en Hornillo (Ávila). La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha establecido el nivel 1 en un incendio declarado en el mencionado término abulense donde la pasada noche estuvieron activos cinco focos, según los datos aportados por Naturaleza Castilla y León y recogidos por Europa Press.
Según han precisado las mismas fuentes, a lo largo de la noche de este jueves aparecieron cinco focos en este incendio forestal y desde el primer momento se desplazaron medios terrestres a los que se sumaron a primera hora de la mañana los medios aéreos.
La declaración de nivel 1 supone entre otros aspectos una previsión de más de 12 horas para el control de las llamas que afectan a este término municipal y la posibilidad de que se vean afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas.
Sobre el terreno se encuentra desplegado un dispositivo formado por cerca de medio centenar de efectivos, entre medios aéreos y terrestres, hasta el momento, el más amplio en lo que va de campaña. Así hay tres técnicos, cinco agentes medioambientales, quince cuadrillas terrestres, once autobombas, tres brigadas helitransportadas y de refuerzo, seis medio aéreos, además de guardia civil y bomberos.
Afortunadamente, según el coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Javier Ezquerra, el trabajo de los medios ha sido y está siendo "sufrido y efectivo" y en este momento, aunque las condiciones son buenas, sigue activo y en nivel 1, aunque "no hay prácticamente llama en las copas y hay algo de llama activa suelo".
En cualquier caso, según Ezquerra, hay que "trabajar continuamente porque las condiciones de la zona por pedregosidad y por la cantidad de vegetación son muy malas", por lo que "hay que seguir trabajando" aunque las expectativas no son malas.
Pese a que la previsión de evolución es buena, "hay que ser muy cautos porque sobre todo en estas franjas horarias del día con el incremento de las temperaturas y de los cambios en las estabilidades es muy probable que haya algún efecto de reactivación de la parte del perímetro".
En cualquier caso, continúan trabajando para que eso no suceda y en estos momentos el perímetro "no está avanzando de una forma significativa gracias al trabajo", aunque Ezquerra insiste en la prudencia debido a la hora del día en que nos encontramos.
En cuanto a la superficie afectada, en este momento "es muy difícil de estimar por haber varias áreas quemadas, pero el conjunto del área afectada puede estar en torno a las cien hectáreas", aunque puede ser menor, ya que los "distintos focos han ido generando áreas discontinuas".
Con datos hasta las 18.14 horas, el incendio mantiene una evolución favorable ya que su perímetro, de aproximadamente ocho kilómetros, no avanza ni presenta llama, si bien quedan numerosos puntos calientes que podrían reavivarlo si sopla el viento, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
No obstante, la Junta ha señalado que los medios aéreos trabajarán hasta el ocaso y los terrestres continuarán también toda la noche. En concreto, más de medio centenar de medios se han desplazado hasta el lugar para trabajar en este incendio forestal, entre ellos cuatro técnicos, tres agentes medioambientales, once cuadrillas terrestres, once autobombas, un bulldozer, once brigadas helitransportadas y también once aeronaves.
La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales Tabuyo trabaja en el sector norte del incendio en labores de consolidación de perímetro con línea negra realizada con herramienta manual y liquidada con agua con ayuda de tendido de manguera. Por su parte, también la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres) ha sido activada desde su base en Cáceres para dirigirse con sus vehículos a este fuego, según informa la cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Quiñones, convencido de que es provocado
El consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró este viernes convencido de que el incendio forestal declarado durante esta madrugada en El Hornillo, provincia de Ávila, puede ser “intencionado”. Un extremo que a esta hora se está investigando por parte del Seprona de la Guardia Civil y del personal público de la Junta de Castilla y León. “Caramba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella”, insinuó en declaraciones recogidas por Ical.
Suárez-Quiñones, por lo tanto, incidió en que “todo parece indicar que es intencionado” y en un lugar, además, “peligrosísimo”, según sus palabras. El consejero explicó que la zona es un pinar espeso con un ortografía compleja, donde los medios terrestres “lo tienen difícil”.
Sobre la intencionalidad, Suárez-Quiñones mantuvo que “lo dirá la investigación”, pero no dejó mucho lugar a dudas. “Yo me atrevo a decir, por los indicios, en una interpretación que cualquiera puede hacer, que puede ser provocado y, desde luego, tiene una muy mala intención”, advirtió, conclusión que extrae por el momento en el que se produce, “una hora nocturna en la que ya no hay medios aéreos, por lo tanto, está hecho con muy mala intención”.
“Es un incendio en el que se está trabajando. Afortunadamente no ha subido a copas, es en superficie, salvo alguna copa ecdótica. Si no, la intensidad y la energía es mucho mayor. De momento, trabajo muy intenso del operativo, se está manteniendo en superficie y esperemos que más pronto que tarde se acabe la llama, se controle y podemos decir que pasa a estar estabilizado y controlado”, resumió el consejero en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca.
Más hectáreas calcinadas en El Espinar, Segovia
El incendio forestal de El Espinar (Segovia) ha calcinado 4,5 hectáreas de masa arbolada en plena sierra de Guadarrama, en una zona próxima al límite con la Comunidad de Madrid. El fuego, que se originó este jueves por la tarde, previsiblemente a causa de los rayos de una tormenta, sigue declarado de nivel uno del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), según la información facilitada a esta hora por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la agencia Ical.
Anoche, Medio Ambiente ya indicó a través del perfil Naturaleza Castilla y León en X (antes Twitter) que el incendio evolucionaba "favorablemente" al estabilizarse el perímetro. De hecho explicó que el fuego no avanzaba, si bien permanecían en la zona medios terrestres desplazados hasta que fueran relevados hoy la mañana.
En este momento, está interviniendo un operativo formado por 19 medios, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer, tres brigadas helitransportadas, un helicóptero y un equipo más de otro tipo. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se siguen investigando.
Al hilo de ello, Quiñones señaló que ya está “sin llama” tras calcinar unas cinco hectáreas. “Ha quedado minimizado por una rapidísima actuación de nuestro operativo con una rápida detección y es están realizando las labores de enfriamiento”, explicó.
En sus palabras, “Segovia, incendio sin llama, perimetrado, cerrado, en labores de aseguramiento y con cinco hectáreas de superficie que se produjo en un pinar denso”. En este sentido, apeló y agradeció la cooperación entre las distintas administraciones. “Ha sido gracias a un operativo coordinado con medios de las comunidades limítrofes, y estamos en esa generosidad y solidaridad”, refirió, tras hacer alusión a la cooperación desde la Comunidad de Madrid.