Diario de Castilla y León

Ávila producirá el nuevo queso del Grupo Celta

La empresa invierte 13 millones de euros en un proyecto que incluirá tres elaboraciones en sus diferentes versiones y que se traducirá en 35 puestos de trabajo

Sede en Ávila del Grupo Celta

Planta en Ávila del Grupo CeltaGSV/ Google Maps

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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La empresa de origen gallego Grupo Celta elaborará desde su planta del polígono de Vicolozano, en Ávila, su nueva producción de quesos, un proyecto para el que ha realizado una potente inversión de 13 millones de euros.

Así lo anunció este jueves el coordinador de Dirección, Javier Bretón, en la planta abulense, una de las tres con las que el grupo cuenta en España, junto con las de Pontedeume, en La Coruña, y Meruelo, en Santander, según informa Ical.

Acompañado por la coordinadora de la planta abulense, Ana Mateos; el responsable de Marketing, Ainhoa Calvo; y por el director de Operaciones, Álvaro Calderón, Bretón puso de largo un proyecto que confían que pueda facturar 25 millones al año en sus primeros compases para, en 2026, llegar a los 50 millones de euros de producción.

“Para nosotros es una gran inversión” y son la gran mayoría de los 22 millones previstos para este año por el grupo. “Pero es estrategia, sobre todo desde el punto de vista de táctico”, por su cercanía con Madrid y su situación estratégica en el mapa. “Ávila es una planta con una gran capacidad logística. En pocas horas estamos en cualquier punto de la Península Ibérica”, dijo en sus explicaciones el coordinador de Dirección, que insistió en la importancia de este aspecto sobre todo ahora que el grupo, adquirido en 2006 por el grupo portugués Lactogal, va a comenzar a distribuir producto fresco.

“Todo el queso del Grupo Celta va a salir de esta planta”, dijo, para adelantar que en un primer momento la producción se centrará en la marca Milbona, de los supermercados Lidl, para, más adelante, aproximadamente en septiembre, entrar en Carrefour ya de la mano de la marca Celta.

En este sentido, y en cuanto al volumen de producción, Grupo Leche Celta tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en torno al 70% destinado a marca de distribuidor y un 30% a marca propia, centrándose en los mercados de España y Portugal. Si bien entre sus objetivos se encuentra también exportar de la mano de Lidl a países como Italia, Polonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia; así como entrar en el mercado de Reino Unido en el primer trimestre de 2025.

La línea de producción que está puesta en marcha en la planta abulense abarca tres variedades de quesos: queso fresco para untar en dos versiones, original y light; queso fundido en porciones, también en ambas modalidades; y queso fundido en lonchas tipo original. Y todo ello, como destacaba durante la visita a la planta Mateos, elaborado a partir de leche fresca de vaca y presentado en envases reciclables.

Para poder hacer realidad esta nueva línea de producción, ha sido necesario reestructurar la planta abulense. Para ello se han creado 1.800 metros cuadrados de nueva infraestructura. En ellos trabaja ya a pleno rendimiento la nueva línea de producción, equipada con salas de proceso y envasado, líneas automatizadas de llenado, packaging y paletizado, así como con mejoras en las infraestructuras de soporte industrial.

Además de incrementar la capacidad productiva de la planta, -estimada en 12.000 toneladas anuales de quesos blancos pasteurizados y fundidos-, esta expansión generará un impacto positivo en el empleo local. Así, la planta da empleo directo en la actualidad a 75 personas, de las que 15 han sido contratadas ya para trabajar en la línea de producto lácteo sólido, aunque el proyecto pasa por contratar a 35 personas, con lo que se espera que en 2025 haya un centenar de personas trabajando en la planta abulense, priorizando la contratación de mujeres y de empleo joven.

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