La Diputación de Ávila aporta 12 autobombas y 7 pick-up para la campaña contra incendios forestales de este verano
El presidente de la Diputación, Carlos García, asegura que el compromiso con la Junta también se materializa con la entrega de 100.000 euros de ayudas para dotación de materiales
La Diputación de Ávila contribuye a la campaña contra los incendios de este verano con 19 vehículos, de los que 12 son camiones autobombas y 7 de intervención rápida o pick-up. Es el dispositivo que reúne gracias a la colaboración de la institución provincial con los municipios y con la administración autonómica a través de las once agrupaciones de bomberos voluntarios y de las 23 agrupaciones de Protección Civil de la provincia.
El presidente de la Diputación, Carlos García, aseguró hoy que el compromiso con la Junta también se materializa con la entrega de 100.000 euros de ayudas para dotación de materiales y con los 35.000 euros que se destinan a las agrupaciones de Protección Civil, así como con las "revisiones" a los vehículos y la entrega de los materiales necesarios.
Explicó que se trata de la misma dotación que el año pasado, salvo los seis vehículos que incorporaron y entregaron a las agrupaciones hace unos meses. Además, anunció, en declaraciones recogidas por Ical, que "en los próximos meses" adquirirán otros cinco vehículos para que las agrupaciones de bomberos voluntarios tengan el mejor material "posible" de cara a que puedan estar disponibles para ayudar a luchar de forma efectiva contra una "lacra" que ha atacado mucho a la provincia en los últimos años. En este sentido, García quiso lanzar un mensaje de concienciación ante los incendios forestales, al considerar que este año la combinación de lluvias copiosas en marzo y abril y la vegetación puede suponer una fórmula "bastante dañina" de cara a los próximos meses.
El presidente de la Diputación de Ávila avanzó los avances de cara a la puesta en marcha de los cinco parques comarcales de la provincia situados en Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Sotillo de La Adrada y Piedrahíta. Así, adelantó que a finales de junio, se prevé tener la redacción definitiva de los proyectos de ejecución de los cuatro parques comarcales de nueva construcción y se trabaja en los diferentes pliegos de la adjudicación de cinco autobombas y otros cinco vehículos de intervención rápida, que se sumarán a las siete autobombas que se adjudicaron hace unos meses. Por lo tanto, el servicio contará en 2023 con 17 vehículos. Además, también señaló que la idea es intentar sacar ya la licitación de la construcción de los parques a finales de verano, dentro del paquete de ocho millones de euros de inversión.
En este sentido, Carlos García explicó que cuando estén los parques comarcales y el nuevo protocolo en marcha la labor tiene que ser "totalmente complementaria" con las agrupaciones de bomberos voluntarios. De ahí que la institución provincial seguirá trabajando con ellos de manera efectiva, al igual que con las agrupaciones de Protección Civil, al considerarlo "primordial".
Óscar Arribas, miembro de la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), agradeció el apoyo de la Diputación y la Junta y señaló que la importancia de las agrupaciones de voluntarios pasa por "estar en la zona" y eso implica estar "en la primera línea" cuando salta una incidencia. "Luego si es más grave tenemos la ventaja de que asesoramos a los profesionales cuando llegan y les tenemos las cosas preparadas para que no pierdan el tiempo", precisó. Con unos 140 voluntarios en toda la provincia, cada uno con su especialización, Arribas señaló que espera que la campaña de este verano se desarrolle "mejor que la del año pasado", algo de lo que que "hay que aprender", dijo. También abogó por que la gente "esté concienciada de lo que hay que hacer en el tema de las barbacoas".